NACIONALES

Angélica Matsuda: “Perú debe ir más rápido” para ganar competitividad

La directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad dijo que el Perú debe acelerar el paso, porque las naciones del Asia y de Europa del Este “están avanzando”.

La directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), Angélica Matsuda Matayoshi, afirmó que el descenso de Perú ‒del puesto 45 a la ubicación 50‒ en el ranking Doing Business 2016 del Grupo Banco Mundial obedece a los cambios metodológicos de los indicadores existentes.

En entrevista con RPP Noticias, indicó que el informe del organismo internacional con sede en Washington (EE.UU.) “ayuda a mirar en perspectiva” lo que sucede en América Latina; y sobre todo, en los países de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

Explicó que los indicadores de Resolución de Insolvencia y Cumplimiento de Contratos, que son condiciones favorables para la creación de negocios, representan desafíos importantes para el país. Detalló que México, que se sitúa en el lugar 38, lo que la convierte en la economía mejor clasificada en la región, tiene una tasa de recuperación de alrededor del 70 % frente a Perú que registra apenas 30 %.

De acuerdo al índice del Banco Mundial, México y Perú se encuentran entre las cuatro economías latinoamericanas que implementaron dos reformas el año pasado.

Matsuda Matayoshi apuntó que el ranking, si bien reconoce algunas de las reformas que se vienen implementado, “no ha captado muchos de los esfuerzos que se están haciendo”, como agilizar los procedimientos para la apertura de una empresa, facilidad de manejo de permisos de construcción y obtención de crédito.

“Tenemos registrados una reducción de los plazos en los procesos para obtener una licencia de apertura de negocios a casi 6 días”, aseguró la directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, pero refirió que este indicador no ha sido tomado en cuenta por los investigadores del Grupo Banco Mundial.

La economista dejó claro que el Perú “debe ir más rápido”, porque las naciones del Asia y de Europa del Este “están avanzando”. De hecho, Singapur, considerado uno de los “cuatro tigres asiáticos”, junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, lleva  la delantera a nivel mundial en este rubro.

En ese contexto, subrayó que el CNC ha “priorizado y mapeado las reformas que hay que hacer”, a fin de alcanzar los niveles de competitividad de las potencias del sudeste asiático.

Angélica Matsuda agregó que el ente gubernamental que lidera “está apostando por reformas de mayor cobertura y amplitud”, cuyos resultados “lo veremos en un periodo de mediano y largo plazo”.

Obtenga las ultimas noticias de APAM