APAM solicita al Gobierno que “ponga fin” a huelga del Senasa
La Asociación Peruana de Agentes Marítimos se suma así a otros gremios que han manifestado su preocupación por el impacto de la paralización en Senasa a la agroexportación.
El gremio listó tres consecuencias que se vienen dando por la huelga indefinida.
La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) ha manifestación su “profunda preocupación” en un comunicado de prensa por los efectos que puede tener la prolongación de la protesta que vienen realizando trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).
Como se recuerda, desde el pasado 24 de junio, empleados de esta entidad pública a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), vienen realizando una huelga general indefinida desde el pasado 24 de junio.
Los trabajadores del Senasa exigen un aumento en sus remuneraciones, las cuales no se habrían actualizado en bastante tiempo, según dieron a conocer. Aluden que han estado congeladas por 14 años.
Al respecto, APAM ha exigido a las autoridades del Poder Ejecutivo que den solución a las demandas de los miembros del Senasa. “Solicitamos la intervención directa del Primer Ministro y del Ministro de Agricultura, a los efectos de que ponga fin a esta huelga indefinida que vine afectando las operaciones de comercio exterior”, indicaron.
El gremio listó tres consecuencias que se vienen dando por la huelga indefinida. Estas son un comercio exterior paralizado, productos de la agroexportación sin poder ser embarcados; y alimentos, semillas y fertilizantes sin poder ser retirados al no contar con la certificación del Senasa.
Hace dos días, luego de una sesión del Consejo de Ministros, el ministro de Desarrollo Agrario, Angel Manero anunció que se incrementará mensualmente los sueldos de los trabajadores del Senasa.
“Se ha propuesto conceder el laudo arbitral que tenían ganado de S/ 165 de aumento remunerativo”, manifestó. Aparte, Manero informó que en el presupuesto del 2025 se incorporará un bono extraordinario para este grupo de trabajadores.
“Con estas medidas consideramos que está atendida buena parte del pliego de reclamos y consideramos que el paro va a estar solucionado”, manifestó.
La preocupación de APAM es compartida por otros gremios, como la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), que también exigió al Gobierno dar solución inmediata a esta protesta.
@Gestion