NACIONALES

APM Terminals y el MEF negocian el futuro del Muelle Norte del Callao

CONTROVERSIA POR INVERSIONES EN LA CONCESIÓN PORTUARIA.

—El 11 de octubre vence el plazo para que el concesionario del Terminal Norte levante observaciones, pero habría el riesgo de que no llegue a tiempo y se caduque su contrato.

Si bien en octubre próximo vence el plazo final para que APM Terminals Callao levante las observaciones que Ositran formuló a la entrega de las obras para la modernización del Muelle Norte del puerto del Callao, que hizo dicha empresa, según supo Gestión existe el riesgo de que esa firma no llegue a tiempo a levantar tales observaciones, y por consiguiente, que el citado organismo regulador declare la caducidad del contrato de concesión dado a esa compañía.

Ante esta situación, Gestión dialogó con APM Terminals Callao, que reveló que, ante discrepancias que han surgido entre esta empresa y Ositran, respecto a las observaciones a las obras que ha entregado, ha iniciado un trato directo con el Ministerio de Economía, para dirimir el impasse (ver entrevista en corto).

Vale recordar que el 11 de enero último, venció el primer plazo para que la empresa entregue las fases I y II de modernización del Terminal Norte Multipropósito, que comprende nuevas plataformas y grúas pórtico superpost Panamax en el muelle 5, dedicado a contenedores, y nueva infraestructura en el muelle 11, para movimiento de carga a granel.

No obstante, el plazo para la entrega fue ampliado hasta el 11 de abril a pedido de la empresa, aunque el plazo final para levantar observaciones, vence el 11 de octubre, con causal de caducidad del contrato en caso de incumplimiento.

Gestión supo también que, el 25 de julio, el entonces titular del MEF, Alonso Segura, envió carta al CEO de APMT, Kim Fejfer, expresándole preocupación porque la empresa estaría minimizando la dimensión del problema y parecía tener interés en “limitar sus responsabilidades, ignorando las opiniones del Ositran”. En tanto, diversos gremios de usuarios, como ADEX, la CCL, Conudfi, Asppor, entre otros, han expresado sus reclamos a la empresa, porque habría incurrido en reiterados incumplimientos en niveles de servicio y productividad del Muelle Norte en los últimos cinco años.

CIFRAS

4,000 RECLAMOS habría recibido el Muelle Norte el 2015, por parte de usuarios del puerto.

29% SE REDUJO el número de reclamos en el presente año, según APM Terminals.

 

ENTREVISTA EN CORTO
Anders Kjeldsen, presidente del directorio de APM Terminals Callao

Estamos en camino de solución en trato directo

¿En qué medida avanza el levantamiento de las observaciones de Ositran a las fases I y II del Muelle Norte? Sobre la aprobación de esta inversión, de US$ 460 millones, existen diferencias de opinión sobre ciertos aspectos, que es lo que normalmente sucede en estos procesos, pero estas diferencias representan menos del 1% del presupuesto de las obras.

¿APMT discrepa de las observaciones de Ositran? Tenemos algunas discrepancias de esas observaciones, son retos que siempre hay cuando uno invierte esa cantidad, como en la reconstrucción de un puerto como este.

Ante esa discrepancia, ¿han planteado trato directo con el Gobierno? Hemos pedido (un trato directo) con el MEF, porque tratándose de una inversión tan grande, queremos asegurarnos de que estamos en un procedimiento que ambas partes entienden, y dentro de eso hay colaboración. El trato directo es una buena medida, considerada por la ley peruana para resolver de manera amistosa, técnica e institucional las diferencias de opinión en concesiones.

Ositran ha planteado que si no levantan observaciones hasta octubre caduca el contrato. Técnicamente, puede ser, pero la verdad es que estamos confiados en que estamos en camino de resolver esto, porque es importante esta asociación entre sector público y privado. Este es un tema técnico y por eso se ha dado este trato directo.

¿Qué plazo se han puesto para concluir este trato directo? No hay un plazo rígido, es un proceso bastante flexible. En el nivel que hablamos no tengo expectativa de que sea un proceso muy largo, porque son cosas que podemos solucionar.

¿Podría concluir antes de octubre, fecha en la que podría caducar el contrato? Espero que sí.

Entre las observaciones se afi rma que existen fisuras en las obras entregadas, que no se cumplió con el equipamiento ofrecido, que se incluyó equipo usado…. Hay medidas dentro de cada observación, y soluciones, y tenemos que respetar el trato directo, dentro del cual vamos a discutir los detalles con los ingenieros. Eso es parte de la conversación que tenemos que tener en la mesa técnica.

Se cuestiona también que la empresa no ha cumplido con niveles de servicio y productividad previstos en el contrato… Cuando hablamos de la aprobación de las fases I y II, este tema y la mejora de la productividad son dos cosas distintas. En la productividad hemos mejorado y vamos a seguir haciéndolo. En los cinco años que estamos en el Muelle Norte hemos crecido en 33% en productividad de contenedores, en carga a granel hemos crecido 31%, en carga fraccionada en 45% y en rodante en 22%.

Obtenga las ultimas noticias de APAM