SIN CATEGORIA

Arabia Saudita puede redirigir a los petroleros si Estados Unidos impone una prohibición de importación cruda

LONDRES / NUEVA YORK / MOSCÚ, 22 de abril (Reuters) – Arabia Saudita está explorando la reubicación de millones de barriles de petróleo a bordo de buques cisterna que navegan a los Estados Unidos si el presidente Donald Trump decide bloquear las importaciones de crudo del reino, las fuentes de envío y comercio. decir.

Según los datos y fuentes de envío, unos 40 millones de barriles de petróleo saudita se dirigen a Estados Unidos y llegarán en las próximas semanas, lo que aumenta la presión sobre los mercados que ya luchan por absorber un exceso de existencias.

Funcionarios estadounidenses han dicho en los últimos días que Washington está considerando bloquear los envíos saudíes de petróleo crudo o imponer aranceles a esos envíos, lo que aumenta las dificultades para las cargas que ahora están en el agua.

Las fuentes de envío dijeron que el reino intentó buscar opciones de almacenamiento para las cargas de los propietarios de buques cisterna cuando los barcos fueron alquilados el mes pasado, pero muchos rechazaron debido a las tasas de auge y no querer embarcaciones amarradas.

Dos fuentes dijeron que Arabia Saudita estaba investigando si podría redirigir las cargas a otro lugar si Estados Unidos detenía las importaciones.

La compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, dijo que está comprometida con sus contratos a largo plazo con clientes con entregas de envíos de crudo para abril, mayo y junio.

Aramco también “ofrece a sus clientes más grandes refinerías en múltiples regiones del mundo con la opción de llevar sus compras de crudo de Aramco a la región”, dijo la compañía en un comunicado a Reuters. “Los cambios en los destinos de los barcos son rutinarios en el curso de nuestro negocio, particularmente en una compañía de nuestra escala”, dijo.

Los comerciantes de petróleo activos en los mercados europeos y asiáticos dijeron que había expectativas de que los sauditas buscarían desviar las cargas a otros mercados si se impusiera una prohibición, lo que luego ejercería una gran presión sobre los tanques de almacenamiento en esas dos regiones.

“Europa parece estar llena, pero seguramente si los sauditas lo ofrecen a niveles realmente baratos, los compradores lo tomarían”, dijo una fuente de una empresa comercial internacional. “Algunos todavía tienen espacios de almacenamiento o pueden aceptar flotar por algún tiempo”.

Una fuente de una firma comercial de petróleo separada activa en Asia dijo que esperaban que muchos de los barriles destinados a los Estados Unidos fluyan a la región si se bloquean las exportaciones.

La caída de la demanda provocada por el nuevo coronavirus y la búsqueda de opciones de almacenamiento han llevado a los Estados Unidos a considerar tal acción.

El senador estadounidense Ted Cruz, del estado productor de petróleo de Texas, dijo en Twitter el martes: “Mi mensaje a los saudíes: ENCIENDAN LOS TANQUEROS AL INFIERNO ALREDEDOR”.

Los datos de envío mostraron que 19 superpetroleros, cada uno capaz de transportar 2 millones de barriles de petróleo, navegaban hacia terminales clave de EE. UU., Especialmente en el Golfo de EE. UU. Tres petroleros separados, también fletados por Arabia Saudita, estaban actualmente anclados fuera de los puertos del Golfo de EE. UU., Según los datos.

“Esto podría resultar un ejercicio muy costoso para Arabia Saudita, ya que pase lo que pase con los cargamentos y los propietarios de los petroleros deberán pagar la estadía (para los barcos), y esos costos se habrían bloqueado cuando el mercado fuera más alto para asegurar las cartas “, dijo una fuente de envío. “Si bien esta es una apuesta costosa para los sauditas, el cierre de la producción habría resultado aún más costoso”.

Los costos adicionales, conocidos como demoras, se estimaron en $ 250,000 por día según las tarifas del mes pasado cuando se reservaron muchos barcos.

Las tarifas diarias de los camiones cisterna se dispararon a casi $ 300,000 en el último mes, y aunque se han retirado a $ 150,000 por día esta semana, siguen siendo significativas y se sumarían a otros costos, incluido el seguro, si los barcos se retrasan.

LOS REFINADORES DE EE.UU.

Las refinerías han estado ausentes en gran medida de los mercados petroleros en los Estados Unidos en los últimos días, ya que reducen las tasas de procesamiento y la demanda se agota, dijeron fuentes físicas del mercado petrolero.

“Ahora hay más renuencia con los envíos nuevos ya que las refinerías en los Estados Unidos no tienen hogares para el petróleo”, dijo otra fuente de envío.

Los portavoces de Marathon Petroleum, Exxon Mobil y Phillips 66, entre los mayores compradores estadounidenses de crudo saudí, declinaron hacer comentarios. Chevron no hizo comentarios de inmediato.

La mayoría de los grandes compradores de petróleo saudita se encuentran en la costa oeste. La región representa aproximadamente la mitad de todas las importaciones de crudo saudita a los Estados Unidos, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. El almacenamiento ya estaba lleno en un 66% al 17 de abril.

La costa del Golfo es el segundo destino más grande en los Estados Unidos para el petróleo saudí, y el almacenamiento allí estaba lleno en un 58%.

Los futuros del crudo estadounidense cayeron el lunes, con el contrato de mayo del mes anterior, que expiró el martes, estableciéndose en $ 37.63 por barril negativo. La caída se produjo cuando los comerciantes se apresuraron a salir del contrato para evitar la entrega de barriles debido a la falta de almacenamiento.

La inminente llegada de las cargas llega en un momento en que se espera que el principal centro de almacenamiento de EE. UU. En Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del crudo WTI, se llene en unas semanas.

Trump dijo el lunes que “miraría” posiblemente deteniendo los envíos sauditas a los Estados Unidos.

La semana pasada, Frank Fannon, subsecretario de Estado de Estados Unidos para recursos energéticos, dijo que las tarifas eran una posibilidad. (Informe adicional de Rania El Gamal en Dubai; edición de David Evans, Emelia Sithole-Matarise y Leslie Adler)(c)

Copyright Thomson Reuters 2019.

Obtenga las ultimas noticias de APAM