INTERNACIONALES

Autoridades de EE.UU. toman medidas para mayor fiscalización a MSC

Los investigadores han encontrado una tonelada más de cocaína de la que se incautó inicialmente a bordo de la motonave MSC Gayane, el pasado lunes en el puerto de Filadelfía.

Debido al hallazgo de contrabando, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE.UU. ha suspendido temporalmente la certificación de la Asociación de Aduanas y Comercio (C-TPAT), lo que significa que las autoridades de EE.UU. por el momento no evalúan al transportista como de “bajo riesgo”, por lo que se puede esperar una mayor fiscalización de sus envíos en los próximos días y semanas.

MSC admitió en un aviso de clientes de ayer que los clientes pueden esperar una “interrupción mínima” de la decisión C-TPAT.

C-TPAT es una asociación voluntaria entre gobiernos y operadores para garantizar la seguridad de la cadena de suministro.

Las, ahora, 17.5 toneladas de cocaína, una tonelada adicional, estima un valor en la calle de más de US$ 1.1 mil millones.

“MSC continuará colaborando con las autoridades de todo el mundo para garantizar que nuestros buques estén seguros y puedan entregar la carga de nuestros clientes de forma segura y confiable”, declaró MSC ayer.

La naviera asentada en Suiza ha sufrido otro allanamiento de drogas en uno de sus barcos en el mismo puerto en menos de tres meses.

Declaraciones de los implicados

Según documentos judiciales, el segundo oficial, Ivan Durasevic, supuestamente admitió su papel en llevar la cocaína a bordo del barco.

“Al salir de Perú en este viaje actual, recibió una llamada del Oficial Principal para bajar a cubierta, y en ese momento vio redes en la popa del puerto junto a la grúa del barco”, dijo la denuncia.

“Durasevic y aproximadamente otros cuatro individuos, algunos de los cuales llevaban máscaras de esquí, ayudaron a empujar las redes hacia el Asimiento Siete u Ocho del barco”.

Durasevic dijo que el oficial jefe le pagó US$50.000, que no ha sido identificado.

Otro miembro de la tripulación, identificado como Fonofaavae Tiasaga, también presuntamente admitió haber participado en la carga de cocaína en el barco, incluso en un viaje anterior, dijo la denuncia.

“Antes de partir en el viaje, el electricista y el jefe de la nave también se acercaron a Tiasaga y le preguntaron si estaba dispuesto a ayudar de nuevo”, afirma la denuncia.

“Según Tiasaga, cada uno de estos cuatro miembros de la tripulación coordinó cargas individuales de cocaína”.

Con cuatro arrestos adicionales (más los dos realizados el lunes), Estados Unidos sufre una de sus mayores incautaciones de drogas en su historia.

Fuente : MasContainer

Obtenga las ultimas noticias de APAM