Bajaría costo para financiar importaciones e inversiones
—Corporaciones y grandes empresas obtendrían mayores facilidades crediticias. Medida tomada por el BCR busca contrarrestar la elevación del costo de financiamiento en dólares.
Desde el 1 de enero del año entrante se reducirá el encaje aplicado a los nuevos depósitos en dólares, de 70% a 48%, según lo dispuesto por el Banco Central de Reserva (BCR). Ello implica, en la práctica, que de cada US$ 100 en depósitos que ingresen al sistema financiero, las instituciones podrán destinar hasta US$ 52 al otorgamiento de créditos. Esta medida busca dar mayor facilidad para prestar y, sobre todo, compensar la elevación de costos de financiamiento en moneda extranjera que se observó en las últimas semanas, dijo el jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero.
Según el ejecutivo, las corporaciones y grandes empresas que usualmente necesitan financiar en dólares sus proyectos de inversión a mediano plazo, de cinco a siete años, se beneficiarán. Asimismo, los sectores vinculados al comercio exterior, como aquellos que toman crédito para importación de maquinarias, por ejemplo, con operaciones de leasing, reducirían el costo de sus préstamos, precisó.
Sorpresa
Si bien la decisión del BCR causó sorpresa, es una medida acertada para contrarrestar el incremento del costo de financiamiento en el exterior, recalcó. En los últimos meses se viene observando un encarecimiento del crédito en el mercado internacional. La tasa Libor a tres meses, que es un referente para el financiamiento en dólares, registra un aumento significativo en lo que va del 2016, en un contexto de expectativa por la subida de la tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense, explicó Guerrero.
En esa misma línea, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años trepó fuertemente en semanas previas, incluso antes del aumento de tasas en ese país. En los dos últimos meses el retorno de este instrumento pasó de 1.6% a 2.5%. Dicha tasa comenzó a subir con mayor fuerza tras el triunfo de Trump y ante la expectativa de que las medidas que adopte causen mayor inflación en la economía de EE.UU.
Otras medidas
La reducción de encajes tiene impacto en el crédito a corto plazo y debería ser complementada con otras medidas del Gobierno, a fin de impulsar de forma más potente el sistema financiero, puntualizó Guerrero.
EL DATO
En soles. El encaje en soles está casi en el nivel operativo de la banca (fondos usados en operaciones de ventanilla y cajeros); por tanto, su reducción, de 6.5% a 6%, tendría impacto mínimo, dijo Guerrero.