NACIONALES

PCM aprobó decreto que agilizará uso de las facturas por pymes

Se amplía las formas de autenticar la validez de la factura negociable. También se creará un registro de infractores.

La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) aprobó un decreto legislativo que modifica y hace más ágil el financiamiento a través de la factura comercial. El titular del gabinete ministerial, Fernando Zavala, apuntó que la finalidad de la norma es facilitar el desarrollo de actividades comerciales de la microempresa y pequeña empresa.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, explicó que en la actualidad hay empresas que entorpecen el proceso de factoring con la exigencia de un sello en la tercera copia de las facturas. Con la norma, otra forma que validará la posibilidad de transar la factura será la carta notarial, apuntó el ministro.

Además, Giuffra mencionó que se creará un registro de infractores para que se evidencia cuáles son las empresas que obstaculizan la negociación de las facturas. “Aún hay un uso bajo del descuento de este instrumento. Chile tiene 10 veces más movimiento respecto a su PBI”, sentenció.

Así, el Produce buscará que el uso de la factura sea más barato y fácil, y que continúe su expansión en el mercado local.

Obtenga las ultimas noticias de APAM