NACIONALES

BID: La integración es la clave contra el proteccionismo

Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, dice que los vientos del proteccionismo deben obligar a que Latinoamérica se integre mucho más.

La economía latinoamericana “ha tocado fondo” tras dos años de recesión, y volverá al crecimiento positivo en 2017, pero los actuales “vientos de proteccionismo” procedentes de Estados Unidos obligan a la región a volcarse en una mayor integración, afirmó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
“En los países desarrollados se asoma un mayor proteccionismo, por lo que no tenemos más alternativa (…) Esos vientos de proteccionismo deben obligar a Latinoamérica a que se integre mucho más”, afirmó Moreno en una entrevista con Efe en la sede del banco multilateral en Washington.
 

Moreno resaltó “el cambio de coyuntura global” respecto a los tradicionales llamados al libre comercio internacional en los últimos meses, con la agenda de nacionalismo económico impulsada desde Washington con el presidente Donald Trump.
Ante este panorama advirtió que el peligro” de que se desencadenen guerras comerciales “siempre existe”, pero “lo importante es que eso no sea la norma, sino que sea la excepción”.
Las insinuaciones por parte de Trump de imponer un arancel especial a los productos procedentes de países como México y China, además de su promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, han generado preocupación ante la repercusión que pueda tener sobre la economía global que sale de la aguda crisis de 2008-2010.
Especialmente, señaló Moreno, si en el caso de la región van acompañadas de la ralentización económica y la consiguiente menor demanda de China, el gran consumidor de materias primas latinoamericanas durante la pasada década. (EFE).

Obtenga las ultimas noticias de APAM