NACIONALES

Buscan construir carretera que una Iquitos con el puerto de Paita

El Perú cuenta por primera vez en su historia con un Plan Nacional de Infraestructura. Consta de 52 proyectos por un total de S/ 100,000 millones, aproximadamente. Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, este monto de inversión permitirá comenzar a cerrar la brecha de infraestructura que asciende a S/ 363,000 millones.

Aunque el documento del Plan Nacional de Infraestructura ya era conocido, ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, lo presentó oficialmente en un evento al que asistieron la mayoría de sus ministros de Estado. Dicho plan forma parte de uno más grande, que es el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el cual, según la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, es “el hijo más importante” de este Gobierno.

Mirada a la selva

El presidente Vizcarra hizo un recuento de los principales proyectos del plan de infraestructura, pero sorprendió al destacar uno que, aunque no está en la lista de los 52 anunciados, ya está en proceso de estudios. Se trata de la carretera que unirá Iquitos con el puerto de Paita, que actualmente se encuentra en estudios de preinversión por parte del Gobierno Regional de Loreto, con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “Cuando ya tenga consistencia tendrá que ser un proyecto adicional del Plan Nacional de Infraestructura”, afirmó el presidente. Mientras tanto, la conectividad de Iquitos con Paita se realizará vía terrestre hasta Bagua y Saramiriza y desde allí se continuará a través de la hidrovía, que se encuentra en proceso de construcción.

Obtenga las ultimas noticias de APAM