NACIONALES

BVL: Perú entró a “terreno positivo” en expectativas de crecimiento e inversión

Debido a políticas de formalización y desarrollo de infraestructura.

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, señaló que el Perú ha entrado a un “terreno positivo” en cuanto a expectativas de crecimiento, consumo e inversión, que lo hacen más atractivo para la inversión extranjera.

Refirió que el mercado bursátil local había sido sobre castigado en 2015, (el índice general retrocedió -33.43%) por la incertidumbre en aspectos políticos, así como la referida a la reclasificación de mercado emergente a mercado frontera, y el retroceso en los commodities.
Sin embargo, dijo, ahora la situación ha cambiado debido a factores políticos y recuperación de precios de commodities, entre otros, que han jugado a favor de la bolsa local y se ven reflejados en el repunte del índice que ha tenido.
“Creo que hay bastantes expectativas, es algo que no solamente lo decimos nosotros. Este Gobierno ha hecho que estemos ahora en terreno positivo en términos de expectativas de crecimiento, consumo e inversión”, declaró a la Agencia Andina.
En los primeros nueve meses del presente año, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) obtuvo un rendimiento de 55.32%, superior al registrado en todo el 2015 (-33.43%).
Indicó que “es difícil anticipar mayores múltiplos” (valor de los papeles en el mercado respecto al valor contable), pero el rendimiento general de la Bolsa de Valores de Lima en los primeros nueve meses, para sus diferentes papeles, “son buenos resultados”.
“Por lo tanto, creo que todo esto responde un poco a este ambiento muy positivo que se ha formado alrededor del Perú”, afirmó.
Brexit
Refirió que la crisis que se produjo en Europa por el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), generó una expansión monetaria -como producto de las políticas para paliar el efecto de una potencial desaceleración, y los niveles de desempleo que ya enfrentan- que a su vez motivó la migración de capitales a mercados emergentes.
“Eso ha generado una mayor presencia de inversionistas del hemisferio norte en países emergentes en general, dentro de la cual la región latinoamericana ha estado favorecida en ese sentido”, subrayó.
En ese sentido, dijo que “el Perú ha capitalizado muy bien” los flujos de inversiones.
A fines de setiembre último el Gobierno emitió bonos soberanos por un valor aproximado de 10,250 millones de soles (unos 3,000 millones de dólares) a un plazo de 12 años y a una tasa de 6.375% anual.
Panorama Bursátil
De otro lado, señaló que la plaza bursátil peruana se encuentra con fundamentos sólidos, y el crecimiento del valor de las acciones que se cotizan, se encuentran en rangos justificados.
“Vemos que hay empresas que han subido bastante, ahora de aquí hacia futuro, creo que los múltiplos (valor de las acciones respecto al valor contable) son bien razonables, no es que haya una burbuja, no hay ningún factor que pudiese ser, los fundamentos están sólidos”, afirmó.
Refirió que las opiniones de la mayoría de administradores de activos en el mercado local, es positivo respecto a la BVL.
“Los precios peruanos están dentro de los rangos que ellos establecen, por lo tanto, no vemos que haya una sobre reacción al optimismo que estamos viendo en el país, los múltiplos están ahí, la razonabilidad o la justificación técnica también”, señaló.
La capitalización bursátil de la BVL a setiembre de este año ascendió a 115 mil 191.89 millones de dólares, superando a lo registrado en todo el 2015 (90 mil 656.80 millones).
Respecto al monto negociado en el periodo enero-setiembre, se alcanzaron los 3 mil 317.3 millones de dólares, acercándose al total registrado en 2015 (3 mil 516 millones).
Expectativas
Asimismo, Stenning destacó las expectativas de los inversores ante el anuncio del Gobierno en impulsar la infraestructura y la formalización para empujar el crecimiento económico.
“En general creo que hay una expectativa que la nueva política, o el impulso que se le va a dar al desarrollo de infraestructura puede tener un impacto en ese tipo de empresas, el impacto de la política de formalización en el sector financiero y empresas de consumo, creo que todos están viendo algún tipo de efecto ahí”, subrayó Stenning.
Según un estudio de AFIN y la Universidad del Pacífico, el Perú tiene un déficit en infraestructura que necesita una inversión de 160,000 millones de dólares para cerrarla con la construcción de diferentes proyectos.
“Conforme se vaya materializando los proyectos habrá una reacción también más positiva, hoy en día veremos exactamente si es que estas empresas ganan los concursos o proyectos”, indicó.
Finalmente, señaló que “comparte el optimismo del mercado”, respecto a los buenos vientos que se vienen para la economía peruana para los próximos cinco años y para la bolsa, en sus diferentes sectores que la conforman.

Obtenga las ultimas noticias de APAM