INTERNACIONALES

Calificaciones crediticias de Hapag-Lloyd y CMA CGM mejoradas antes del tercer trimestre ‘excelente’

Standard & Poor’s (S&P) ha mejorado sus calificaciones crediticias para los transportistas marítimos Hapag-Lloyd y CMA CGM antes de las excelentes ganancias esperadas para el tercer trimestre del sector de líneas de contenedores.

La calificación de Hapag-Lloyd subió un escalón, de ‘B +’ a ‘BB’, con una perspectiva ‘positiva’, la calificación más alta asignada a la aerolínea desde 2010.

S&P dijo que esperaba que Hapag-Lloyd continuara con su sólido desempeño, con un flujo de caja fortalecido y una deuda reducida, lo que resultó en “métricas crediticias más fuertes de lo esperado”.

El director financiero de Hapag-Lloyd, Mark Frese, dijo: “Estamos muy contentos de que nuestro desempeño en las ganancias y nuestra gestión constante de costos, así como nuestros esfuerzos de desapalancamiento, sean reconocidos positivamente con esta acción de calificación de S&P”.

Hapag-Lloyd obtuvo una ganancia neta de 287 millones de dólares en el segundo trimestre. Según el análisis de Alphaliner, logró el segundo margen operativo más alto de las diez principales aerolíneas, con un 11,7%, después del margen ebitda del 12% de Evergreen.

Mientras tanto, la agencia calificadora ha revisado su perspectiva ‘B +’ para CMA CGM de ‘negativa’ a ‘positiva’.

“Esperamos que CMA CGM informe un ebitda significativamente más alto en 2020, debido a una disminución menos severa en los volúmenes de comercio global que el pronosticado anteriormente, un despliegue de capacidad estricto por parte de las líneas de contenedores, precios del combustible de búnker más bajos de lo esperado y las medidas efectivas de CMA CGM para reducir constantemente los costos ”, dijo S&P.

Agregó que la calificación de perspectiva ‘positiva’ reflejaba una “probabilidad de uno en tres de que mejoremos CMA CGM durante los próximos 12 meses”, pero advirtió que “tendría que estar convencido de que la política financiera de la administración no permite incrementos en el apalancamiento ”.

“Esto significa que la empresa no se embarcará en ninguna expansión de flota inesperada financiada con deuda o fusiones y adquisiciones”, dijo S&P.

CMA CGM registró una ganancia neta en el segundo trimestre de $ 136 millones y un margen operativo del 9,3%, el cuarto más alto de sus pares de línea.

Pero a pesar de la espectacular reversión de la suerte de las líneas de contenedores durante la pandemia, los banqueros de inversión siguen siendo cautelosos sobre su sostenibilidad. Por ejemplo, el análisis actualizado reciente de Nordea para Maersk cuestionó si el enfoque de la industria en la rentabilidad se mantendría “cuando los transportistas ya no estén mirando al abismo”.

Añadió: “Al mismo tiempo, la disposición de sus clientes a pagar puede disminuir cuando hay menos turbulencias en las cadenas de suministro”.

Nordea dijo que “necesitaba más pruebas de que la industria había cambiado para mejor”, y su orientación para Maersk se mantuvo como ‘espera’.

“Dado que el historial de la industria no es muy bueno en absoluto, creemos que el riesgo / recompensa es regular”, dijo el informe.

En otros lugares, Jefferies fue más positivo en su perspectiva de sostenibilidad, mejorando Maersk a ‘comprar’.

“Las estrellas se están alineando para el transporte de contenedores; consolidación histórica, gestión racional de la capacidad y ahora un rápido repunte de la demanda después del bloqueo ”, dijo el análisis optimista. “Las tasas están empujando a niveles récord, impulsando los márgenes y los retornos al alza. Creemos que el cuarto trimestre, normalmente más débil estacionalmente, verá resultados más sólidos “.

Maersk registró una ganancia neta más alta del mercado de $ 443 millones para el segundo trimestre, pero se quedó atrás de seis de sus competidores con su margen operativo del 8,3%.

Sin embargo, los analistas esperan que el grupo danés de transporte y logística mejore su estimación de ebitda para 2020 de los actuales $ 6-7 mil millones en o antes de la publicación de sus resultados del tercer trimestre el 18 de noviembre.

Fuente : LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM