Captura de atún llegaría a 36,000 toneladas al cierre de este año
A la fecha, embarcaciones pesqueras nacionales y extranjeras han capturado 1,000 toneladas en triángulo externo.
El sector pesquero contribuirá con el crecimiento del país, entre otros temas, por la mayor captura del recurso atún que este año se incrementaría 80% al pasar de 20,000 toneladas registradas en 2016, a 36,000 toneladas en 2017, sostuvo el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.
Detalló que este avance será favorecido por la recuperación de las condiciones climatológicas y las medidas emprendidas por el Ejecutivo para dinamizar la actividad productiva.
Comentó que, a la fecha, se desembarcaron 1,000 toneladas de atún proveniente de las aguas de la zona conocida como el «triángulo externo».
Giuffra participó recientemente en la operación de desembarque en el muelle Centenario del Callao, de 540 toneladas de atún capturadas por la embarcación Don Lucho II, en el «triángulo externo».
Así, este lunes, el muelle de la Estación Naval de Paita, recibió un buque atunero con cerca de 500 toneladas de la especie marina.
Consumo
«Queremos dar un mayor impulso al consumo humano directo. El atún es una de las estrellas y le seguirá la pota. También tenemos un plan para entendernos con el mundo de la anchoveta. Este será el año de la pesca vinculada con el consumo humano directo», manifestó.
Giuffra, indicó que el 60% del incremento de la actividad pesquera también se deberá a la ausencia del Fenómeno El Niño, por lo que consideró que la expectativa en cuanto a la captura de atún es creciente.
“La demanda mundial de atún es importante, por eso estamos creando condiciones favorables para que la industria atunera de conservas sea competitiva; y que el sector privado actúe sin barreras. Una de las medidas ha sido habilitar puertos para el desembarque de atún, ubicados cerca a las fábricas. Empezamos con la base naval en Paita y ahora estamos en Callao”, dijo.
Muelles
En tal sentido, informó que están habilitando más muelles para la recepción del atún extraído por flota extranjera y que, adicionalmente al terminal en Paita en la región Piura, se contará con otro más en Chimbote, con el que totalizarán tres puntos de desembarque.
“Este 2017 es el año de la pesca vinculada al consumo humano directo y para eso trabajamos coordinadamente con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)», manifestó.
Agregó que, de continuar las altas capturas de atún en el sur, se podrían incrementar las inversiones en esa zona del país.
«Si la oportunidad que se ha identificado en el triángulo externo es continua, estoy seguro que el sector privado va a reaccionar y se instalarán en plantas en el sur, contiguas al punto de extracción», indicó.
El pasado 29 de diciembre, el Produce emitió una norma que modifica el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del atún, con el fin de promover su aprovechamiento racional y sostenido, así como el desarrollo de la industria pesquera como fuente de empleo y divisas.