NACIONALES

Cartera de proyectos mineros de la Alianza del Pacífico es de US$ 252,372 millones

Para los próximos 10 años, la mayoría de proyectos del portafolio peruano son cupríferos.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico (AP) conformado por Perú, Chile, México y Colombia, tienen una cartera de proyectos mineros por 252,372 millones de dólares para los próximos 10 años, indicó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En el caso del Perú, se tienen identificados 47 proyectos que requerirán una inversión de 49,472 millones de dólares, de los cuales el 64.7% corresponden a cupríferos, 10.7% a hierro y 12.8 % a polimetálicos, así como 3.6 % a emprendimientos auríferos, indicó el presidente de la SNMPE, Luis Marchese.
“En la actualidad el Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, cuarto de plomo y sexto de oro y estaño”, dij Marchese, durante la mesa de trabajo “Retos y Oportunidades para la Minería en los Países de la AP”, en el marco de la 33 edición del Perumin, que se realiza en Arequipa.
Asimismo dijo que la minería peruana en el 2016 registró inversiones por 4,251 millones de dólares, generó 184,000 empleos directos y más de un millón de indirectos; y a su vez representó el 59% de las exportaciones totales del país.

Chile

En tanto, Chile tiene para los próximos 10 años una cartera de inversión minera de aproximadamente 65,000 millones de dólares en 47 proyectos mineros, indicó Marchese, tras citar que este país se ubica como el primer productor mundial de cobre, el segunda de molibdeno y el cuarto en plata.
La industria minera de Chile, añadió, captó inversiones por más de 6,800 millones de dólares al cierre del 2016 y brindó empleo directo a 208,000 personas.
México y Colombia
En el caso de México, señaló que es el primer productor mundial de plata, quinto de plomo y zinc, octavo de oro y décimo de cobre, y se tienen identificados 55 proyectos mineros que demandarían una inversión aproximada en 130,400 millones de dólares.
El presidente de la SNMPE expresó que la minería mexicana registró inversiones por 3,752 millones de dólares el año pasado y dio empleo a más de 354,000 personas.
En Colombia, dijo, se espera captar inversiones que bordean los 7,500 millones de dólares en los próximos cinco años, a fin de desarrollar este sector que tiene un alto potencial.

 Desafíos comunes
Marchese Montenegro, manifestó que la minería en los países de la Alianza del Pacífico enfrenta desafíos comunes como la necesidad de fortalecer la institucionalidad, cerrar el déficit de infraestructura, evitar la sobrerregulación y trabajar juntos en lo que respecta a capital humano e innovación tecnológica.
“En la Alianza del Pacífico nos encontramos importantes países productores de metales del mundo, y unidos nos permitirá diseñar políticas conjuntas que permitan asegurar la sostenibilidad y competitividad de la industria minera, tarea en la que deben estar plenamente comprometidos nuestros gobiernos”, indicó.
Finalmente, señaló que la Alianza del Pacífico se debe convertir en una plataforma de promoción para el sector minero, el cual es un importante socio estratégico de los países que integran este bloque, pues su aporte contribuye al desarrollo económico y al cierre de las brechas de desigualdad social.

Obtenga las ultimas noticias de APAM