NACIONALES

CCL: Gobierno observó la ley de exportación de servicios

La ley de exportación de servicios fue observada el viernes pasado, día en que culminaba el plazo para promulgar la norma.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) dijo que el Poder Ejecutivo observó la Ley de Exportación de Servicios el pasado 17 de junio, día en que culminaba el plazo para promulgar la norma.

Esta ley fue aprobada en la sesión del Congreso el pasado 12 de mayo y la autógrafa fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación el 27 de mayo.

Este accionar del Ejecutivo, esperando el último día de la Legislatura Extraordinaria para presentar sus observaciones, ha impedido que el actual Congreso de la República apruebe por insistencia la norma.

CCL CRITICA LA ESPERA

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señor Mario Mongilardi, lamentó profundamente el actuar del Gobierno, especialmente en momentos en que se encuentran tan afectadas nuestras exportaciones, dado que la exportación de servicios constituye una gran fuente de ingresos para el país y una excelente manera de incrementar los puestos de trabajo formales.

El accionar cuestionable del Gobierno, que por segunda vez elimina las ventajas para la exportación de servicios, condena al Perú a quedar a la saga de los países de la región y en particular entre los países de la Alianza del Pacífico.

“Nuevamente tendremos que mirar desde el balcón cómo las oportunidades comerciales en el sector servicios terminan siendo derivadas a nuestros vecinos y socios, con lo cual se pierde la oportunidad de la creación de puestos de trabajo en el sector servicios y de creación de negocios en dicho rubro”, manifestó Mongilardi.

El presidente de la CCL agregó que de haberse promulgado la Ley, se habría generado una mayor recaudación por concepto del Impuesto a la Renta de las empresas del rubro, así como recaudación indirecta por concepto del IGV, al mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

“La CCL, en representación de sus miles de asociados, perseverará en la gestión de esta Ley que coloca a los empresarios peruanos en igualdad de condiciones para competir internacionalmente”, agregó Mongilardi.

PEDIDO AL CONGRESO

La Cámara de Comercio de Lima solicita al presidente del Congreso de la República que convoque a una sesión extraordinaria en la que se apruebe la norma por insistencia, toda vez que los argumentos recientemente expuestos por el Ejecutivo caen en contradicciones frente a otros servicios cuya exportación sí está exonerada. Además, la observación del Ejecutivo incurre en diversas inexactitudes e incluye un cálculo erróneo sobre el costo fiscal de la Ley del Congreso.

Además, la CCL hace un llamado a las nuevas autoridades electas del futuro Congreso de la República para que retomen los trabajos que permitan contar con una Ley de Exportación de Servicios moderna como la aprobada por el Congreso saliente y así generar más fuentes de trabajo, ingreso y oportunidades económicas en beneficio y progreso del país.

APOYO DE PPF Y FP

Hace unas semanas la virtual vicepresidenta electa de la República, Mercedes Aráoz, se mostró a favor de exonerar del IGV a la exportación de servicios, tal como se hace en otros países de la región y del mundo. Igualmente, el partido Fuerza Popular, que tendrá mayoría en el próximo Congreso, ha expresado en su etapa preelectoral su posición a favor de la exoneración.

Obtenga las ultimas noticias de APAM