NACIONALES

Centro de Estudios de la Red de Servicios Portuarios de APEC destacó la implementación digital portuaria de la APN frente a la pandemia

21 de mayo de 2021 – 1:28 p. m.Expertos del Centro de Estudios de la Red de Servicios Portuarios de APEC y la Plataforma de Colaboración de Investigación Portuaria de APEC (APRO) reconocieron el nivel de digitalización implementado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en los puertos a nivel nacional para hacer frente a la pandemia del Covid-19, ello durante la sesión en línea realizada el 21 de mayo de 2021.

El equipo académico de APEC presentó un análisis del nivel de implementación digital en las economías de Asia – Pacífico, destacando tres prácticas de entidades internacionales como ejemplo, entre ellas la APN de Perú, junto a los grandes puertos de Xiamen (China) y Rotterdam (Holanda). 

En el caso de la APN, se resaltó la rápida articulación con el Gobierno peruano para facilitar el comercio durante la pandemia, la expansión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), incluyendo las funcionalidades del Port Community System (PCS). Asimismo, se señaló la implementación del kit de herramientas de puertos inteligentes como una hoja de ruta para transformar los puertos peruanos, particularmente el puerto del Callao, en puertos inteligentes; además de las  herramientas de optimización de recalada en puertos peruanos.

La APN, en trabajo conjunto con los actores de la comunidad portuaria nacional, reafirma su compromiso por fortalecer y optimizar los servicios portuarios a través de las plataformas digitales, prevaleciendo la continuidad y eficiencia de los mismos, en favor del crecimiento del comercio exterior.

Fuente : Autoridad Portuaria Nacional

Obtenga las ultimas noticias de APAM