NACIONALES

China promete abrir su economía más rápido

“Aseguraremos que todas las empresas registradas en China, extranjeras o nacionales, sean tratadas como iguales, tengan el mismo acceso a las medidas de estímulo de la Administración y a la rebaja de impuestos”, anuncia primer ministro chino, Li Keqiang.

China avanzará con rapidez en la apertura de su economía y garantizará la igualdad de condiciones -incluida la protección del derecho de propiedad intelectual- así como el acceso al mercado para compañías domésticas y extranjeras, prometió el miércoles el primer ministro chino Li Keqiang.

En su discurso inaugural en el Foro Económico Mundial (considerado el “Davos de Verano”), que se celebra estos días en la ciudad oriental de Tianjin, Li ratificó el compromiso de China de avanzar en su apertura económica y de nuevo prometió que el país cumplirá con las demandas occidentales.

En plena guerra comercial con Estados Unidos, cuya causa principal es la desigualdad de condiciones que sufren las compañías norteamericanas frente a las chinas así como el abultado déficit comercial que acusa la balanza de pagos de Washington, Li garantizó que “China se abrirá más y de forma más rápida”.

“Aseguraremos que todas las empresas registradas en China, extranjeras o nacionales, sean tratadas como iguales, tengan el mismo acceso a las medidas de estímulo de la Administración y a la bajada de impuestos”, subrayó.

Además, garantizó que las autoridades velarán por la implementación de esta regulación e instó a las compañías extranjeras a que, en caso de no ser así, presenten una queja formal que será investigada y castigada. “Esto no son palabras huecas, estoy seguro de que se materializarán en acciones”, aseveró con rotundidad, un día después de que las Cámaras de Comercio de EE.UU. y la Unión Europea en el país pidieran a China que avance en sus reformas y presente un calendario creíble con medidas de actuación, a fin de apaciguar el conflicto comercial.

Otra de las promesas que hizo Li fue la de promover el sector privado, “eliminando los obstáculos” que existen en la actualidad, y bajar en general los aranceles a la importación de productos del extranjero y avanzar en la globalización.

En la segunda parte de su discurso, el primer ministro habló de la reestructuración económica de China y su apuesta por “nuevos factores de crecimiento” relativos a una nueva revolución industrial. En este sentido, recordó que el consumo es ahora el primer motor de crecimiento del país y que las autoridades quieren seguir impulsándolo por medio del aumento de la renta disponible de las familias vía rebaja de impuestos.

Finalmente, recordó que China seguirá fomentando la innovación y el emprendimiento, especialmente en sectores donde son punteros como el comercio electrónico y los métodos de pago por internet.

“En un ambiente de globalización tan amplio, es esencial que nos respetemos los unos a los otros y colaboremos sobre la base de la igualdad. Es fundamental que apliquemos los principios básicos del multilateralismo y el comercio global (…) Ninguna forma de unilateralismo ofrecerá una solución viable”, dijo en alusión al conflicto arancelario.

China no devaluará para exportar más

China no llevará a cabo devaluaciones competitivas, anunció el primer ministro Li Keqiang. “China nunca irá por el camino de depender de la depreciación del yuan para estimular las exportaciones… China no hará eso para perseguir “magras ganancias” y “unos cuantos dólares”, aseguró.

“China no teme estas medidas extremas e irracionales de Estados Unidos. Es más, usará la oportunidad para reemplazar sus importaciones y acelerar el desarrollo de productos de alta tecnología”, señaló el miércoles un artículo de opinión del periódico oficial Diario del Pueblo.

“China no va a sucumbir a la presión de Estados Unidos. Nuestra economía es resistente y afrontará directamente los desafíos. China encontrará soluciones y al final saldrá fortalecida”, señala el medio.

Estados Unidos debe mostrar “más sinceridad”, mantener “los pies en la tierra” y “centrarse en resolver los problemas” para que continúen las negociaciones, según el periódico.

“China tiene confianza, tenacidad y capacidad para resistir cualquier impacto del exterior”, argumenta otro medio, según el cual el crecimiento del país asiático será ahora más dependiente del consumo interno y la inversión.

El Global Times señaló el miércoles que la guerra comercial podría suponer “una oportunidad” para que China busque un mayor reconocimiento global de sus mercados financieros, para lo cual podría “abrir más” su mercado de capitales a las empresas occidentales.

Obtenga las ultimas noticias de APAM