INTERNACIONALES

China realiza cierre parcial del mar del sur

China cerró una parte del Mar de China Meridional cerca de Vietnam este mes en su búsqueda de un avión estrellado, dijo el jueves la agencia de inteligencia de Taiwán, ofreciendo una explicación alternativa para un ejercicio que Beijing ha llamado simulacros militares.

La oficina de seguridad de Taiwán agregó que China estaba tratando de “probar el resultado final” de los otros reclamantes y Estados Unidos mientras la atención mundial está en la guerra en Ucrania.

El viernes, China dijo que estaba realizando más de una semana de ejercicios en el disputado Mar de China Meridional en un área entre su provincia sureña de Hainan y Vietnam, advirtiendo a los barcos que se mantuvieran alejados.

En un informe al parlamento, la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán dijo que un avión chino se estrelló y China declaró el área fuera de los límites mientras sus fuerzas la buscaban y también para realizar simulacros.

El director general de la oficina, Chen Ming-tong, dijo a los legisladores que no podía dar más detalles sobre el incidente, ya que involucra la fuente de su inteligencia.

Taiwán es otro reclamante del Mar de China Meridional y vigila de cerca los movimientos allí. Controla la isla Itu Aba en lo profundo de la parte sur de la vía fluvial y las islas Pratas en su extremo norte.

China no ha anunciado ningún accidente de aviones militares en la zona. Su Ministerio de Defensa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam se quejó con China sobre los simulacros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó esa denuncia y dijo: “Es razonable, legal e irreprochable que China realice ejercicios militares en su propia puerta”.

En 2014, la tensión entre Vietnam y China alcanzó su nivel más alto en décadas cuando una plataforma petrolera china comenzó a perforar en aguas vietnamitas. El incidente desencadenó embestidas de barcos por ambas partes y disturbios contra China en Vietnam.

China realiza rutinariamente ejercicios militares en el Mar Meridional de China.

Malasia, Filipinas y Brunei también tienen reclamos en competencia.

Fuente : Full Avante News

Obtenga las ultimas noticias de APAM