INTERNACIONALES

CMA-CGM, COSCO, EVERGREEN y OOCL se unen en la Ocean Alliance para hacer frente a la 2M

La batalla de los mares ya está servida. El miércoles, en Shanghai las navieras CMA-CGM, China Cosco, Evergreen Marine Corp. y Orient Overseas Container Line (OOCL) rubricaron un Memorándum de Entendimiento para conformar la nueva alianza global de marítimo de contenedores, a la que han puesto el nombre de Ocean Alliance.

La nueva alianza estratégica une de esta manera a cuatro de las mayores navieras del mundo para, en un principio, iniciar su operativa conjunta en abril del próximo año, previa autorización por parte de los estamentos de competencia internacionales (principalmente a la Comisión Marítima Federal en los Estados Unidos, la Comisión Europea y al Ministerio de Transporte de China) y que tendrá una duración de cinco años, ampliables.

La Ocean Alliance nace con la intención de hacer frente a la 2M, que funciona con los buques de las navieras Maersk y MSC y que inició su andadura el pasado año. Con la firma, cada compañía ofrecerá una mejora de los servicios al conjunto de clientes con unos tiempos de tránsito rápido, mejorando las frecuencias y una amplia en los principales puertos del mercado internacional.

En un comunicado conjunto, las dos navieras chinas, la taiwanesa y la francesa han expresado que “los expedidores de mercancía dispondrán de una atractiva de frecuencias y enlaces directos para satisfacer sus necesidades dentro de la cadena de suministro, incluyendo el acceso a una amplia red con el mayor número de salidas y rotaciones en los puertos de para los mercados de Asia, Europa y los Estados Unidos”.

En este sentido, “la Alianza también dará mayor fiabilidad en los servicios y una integración más eficiente de los últimos buques de cada flota que, en conjunto, conforman más de 350 buques portacontenedores”. Entre las pocas cosas que se conocen, inicialmente el despliegue cubrirá más de 40 servicios a nivel mundial sobre todo conectados con Asia, entre ellos unos 20 servicios que conectan con Estados Unidos y Europa”.

Hasta el momento existían cuatro alianzas de navieras en el mundo, la citada 2M, que continuará como hasta ahora, la G6, de la que era miembro OOCL; la CKYHE, que incluía los buques portacontenedores de Evergreen y Cosco; y la denominada O3, con CMA CGM y China Shipping Container Line (CSCL) entre sus miembros. La unión de las flotas de Cosco y CSCL, de la que ya informó NAUCHERglobal en el momento en que se produjo, llevaba inexcusablemente a la reordenación del tráfico marítimo internacional, tal como se anunciaba ayer en Shanghai.

La nueva alianza tardará un año en hacerse visible, ya que, por el momento, CMA-CGM está comprometida con la G6 de la que forma parte. En cualquier caso, la esperada adquisición (por fusión de flota compartida) de la compañía gala sobre NOL (APL) que se dará en un máximo de seis a ocho meses (siempre en dependencia de lo que digan los estamentos de competencia) y los malos resultados financieros de las principales navieras coreanas que forman parte del CKYHE no han sido más que un empujón hacia la conformación de esta nueva alianza. Un MoU que, en todo caso, no está cerrado a la entrada de otras compañías, como podrían ser, dentro de este mismo año, de la naviera Hapag-Lloyd u otros miembros solventes.

La respuesta a este reto por parte de Maersk, la principal naviera a escala internacional, la ha dado desde Asia su consejero delegado para ese mercado, Robbert van Trooijen: “Desde Maersk damos la bienvenida a este desarrollo, porque cada vez que vemos este tipo de alianzas sabemos que ayudan a crear estabilidad en la industria”, ha señalado a la prensa internacional.

Pese a ser totalmente necesaria su aprobación por parte de los tres principales mercados (Estados Unidos, Europa y China) se entiende que ninguna de las cuatro navieras habrían hecho el movimiento conjunto sin antes haberlo consultado con los responsables marítimos de los citados países; de cualquier otra forma, podría significar un fracaso como ya lo fue en su día la alianza entre Maersk, MSC y CMA-CGM, aunque, en aquel caso, la ausencia de presencia china en el conglomerando ya hacía presagiar poco éxito en su aprobación por parte del país asiático.

En los próximos días se podrá ver cómo reaccionan los principales estamentos (sobre todo los cargadores y expedidores) a escala internacional. (Naucher)

22/04/16

Obtenga las ultimas noticias de APAM