Comisión de Presupuesto votó en contra de dar facultades para reactivar economía
Remitió informe a Comisión de Constitución.
La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó hoy un preinforme que considera denegar la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y agua y saneamiento.
El grupo de trabajo, presidido por la congresista Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, también se expresó en contra de dar facultades para reorganizar la empresa estatal Petroperú.
El documento, aprobado en mayoría y que fue remitido a la Comisión de Constitución, considera que existen limitaciones constitucionales en materia relativas a reforma constitucional,aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República, que deben ser verificadas antes de pronunciarse sobre el fondo de la propuesta legislativa.
Asimismo, señala que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República opina que delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, con la finalidad de proponer un nuevo marco macro fiscal, tiene implicancia en la Ley de Presupuesto y Cuenta General de la República.
En ese sentido, refirió que es facultad de la Comisión de Constitución y Reglamento verificar si se ajustaría o no a las leyes constitucionales vigentes que permiten la delegación de facultades.
«Planteamos al Poder Ejecutivo la opción de proponer un nuevo marco macro fiscal como proyecto de ley único, bajo los respectivos parámetros legales para que pueda ser debatido en el Pleno del Parlamento Nacional, concorde a las responsabilidades que bien a gusto tendrá a asumir el Congreso de la República». agregó.
Banco Central de Reserva
Durante la sesión también se presentó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Flores, quien subrayó que en el 2017 la balanza comercial volvería a registrar un superávit.
Dijo que se espera una reducción del déficit comercial de 3 mil 150 millones de dólares, registrado en el 2015, a 442 millones en el 2016, para luego registrar un superávit de 367 millones en el 2017.
Precisó que los términos de intercambio se estabilizarían a partir del próximo año, luego de una caída acumulada de un 20% en los cinco años últimos.
Manifestó que se mantiene la tendencia decreciente del déficit en cuenta corriente pasando de un 4.8% del PBI en el 2015 a 3.4% en el 2017, resultado del incremento de las exportaciones mineras y la recuperación moderada de los precios de exportación.
Indicó que los mayores volúmenes de exportación minera y una menor caída de los términos de intercambio permitirían la reducción del déficit en cuenta corriente en el periodo 2016-2017.
Estimó que los indicadores de expectativas empresariales mejoraron por tercer mes consecutivo.
Subrayó que se proyecta un crecimiento de 4.0% para este año, impulsado principalmente por los sectores primarios y reveló que se proyecta un crecimiento de un 4.5% para el 2017, impulsado por la recuperación proyectada por la inversión privada.