INTERNACIONALES

Cómo el uso de lidar para la detección del viento puede ayudar a las operaciones Just-in-Time

Los requisitos de los puertos para la tecnología lidar para monitorear la velocidad del viento han “crecido rápidamente” en los últimos años, según Vaisala .

“Los puertos ahora tienen como objetivo operaciones más eficientes justo a tiempo (JIT) con estándares de nivel de seguridad más altos, mientras que simultáneamente digitalizan sus procesos”, explicó Mikko Nikkanen, Jefe de Marítimo de Vaisala.

“Los métodos tradicionales para observar el clima, y ​​el viento específicamente, simplemente ya no son suficientes”, agregó.

“Además de las observaciones del viento en tiempo real, las terminales deben poder pronosticar ahora las próximas tormentas y ajustar sus operaciones en consecuencia.

“Si bien la tecnología lidar ha existido durante décadas, los lidars específicos para el viento se han desarrollado enormemente durante la última década. El conocimiento y la experiencia de la industria de la energía eólica ahora también se pueden transferir a la industria marítima y los puertos ”.

Al crear una ‘cúpula’ de observación de 20 km de ancho para monitorear el área del puerto, los lidars del viento ofrecen un conocimiento operativo en tiempo real de las condiciones cambiantes del viento.

Pero, ¿cómo ayuda esto con las operaciones JIT? Significa que los puertos pueden asignar alertas tempranas para las operaciones de la terminal y los barcos en el área cuando existe el riesgo de fuertes vientos para que las operaciones puedan reiniciarse más rápidamente después de que hayan pasado las tormentas, explicó Nikkanen. Incluso una pérdida de 15 a 30 minutos en las operaciones de la terminal puede ser un problema.

“Evitar una situación catastrófica no tiene precio. La reputación de un puerto está realmente en peligro si no puede garantizar condiciones operativas seguras para todas las partes interesadas ”, dijo.

Nikkanen dijo a PTI que las soluciones lidar eólicas de Vaisala se utilizan todos los días en las condiciones marinas más duras del mundo para evaluaciones de recursos eólicos.

“Los proyectos de investigación eólica lidar en curso en la industria marítima (como Windlass, impulsado por MARIN) son seguidos de cerca por los principales puertos europeos. También estamos trabajando directamente con puertos dedicados para evaluar las mejores formas de mejorar sus capacidades de conciencia del viento aprovechando nuestros sensores de viento, lidar y soluciones de predicción inmediata del viento ”.

Recientemente, Vaisala lanzó una nueva solución meteorológica, Beacon, que permite una fácil conectividad plug-and-play para una red extendida de sensores meteorológicos en el área del puerto, según la compañía. Luego, los sensores se conectan a una plataforma de observación basada en la nube con una interfaz API.

En 2020, la compañía lanzó su radar meteorológico de banda X, que también podría utilizarse para pronósticos meteorológicos más precisos en el área del puerto, y hasta 100 km más allá.

“Estos hitos notables muestran que nos acercamos a los desafíos climáticos que enfrentan los puertos desde múltiples perspectivas”, dijo Nikkanen.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM