NACIONALES

¿Cómo se conservan las uvas durante su exportación?

Tiempos de tránsito competitivos en la industria naviera, tecnología de atmósfera controlada, sistema cold treatment y seguimiento online de la temperatura; son algunas de los requisitos indispensables para que esta fruta llegue en óptimo estado a cualquier parte del mundo.

Pese a las repercusiones del Niño Costero que abatió los sembríos de uva a inicios de año, la temporada de exportación de la fruta se va recuperando con sostenibilidad. El Servicio Agrícola para el Exterior – FAS Lima estimó que la producción de uva de Perú aumentará en el año comercial 2017 (octubre 2017 a setiembre 2018) en 638,000 toneladas métricas. Ello, producto de la producción de las nuevas plantaciones y el rendimiento que vienen teniendo las vides en proceso de maduración.

Según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Perú es el quinto exportador mundial de uvas, con envíos que ascienden a los US$ 646,3 millones. Por su parte, Maersk Line, la compañía de transporte marítimo de contenedores más grande del orbe, es una de las navieras con mayor cantidad de envíos de esta fruta, principalmente a Estado Unidos (1340 contenedores), y Holanda (620 contenedores).

Para trasladar la uva se toman en cuenta las condiciones climáticas de las regiones productivas y el tiempo que demora el traslado. La uva, al igual que otras frutas, requiere de cuidados específicos orientados a preservar su calidad hasta la llegada a sus destinos, por lo que existen diferentes recomendaciones para tomarse en cuenta durante el transporte.

Es indispensable que los envíos lleguen de manera expedita a los destinos para asegurar la conservación de la calidad, por lo que los tiempos de tránsito deben ser competitivos en la industria. “Hacer que los envíos lleguen en óptimas condiciones, hará que nuestros clientes sean cada vez más competitivos en el mercado y, por ende, tengan mayores opciones de venta; por eso, Maersk Line cuenta con un servicio rápido de Paita a Estados Unidos, y que llega a Puerto Philadelphia en solo 10 días”, señaló, Diego Blotte, country manager de Maersk Line Perú.

Maersk Line ofrece el seguimiento online de la temperatura de sus contenedores y con ello garantiza que la fruta sea transportada con los grados necesarios para su conservación. “Como facilitadores del comercio internacional, buscamos ser un actor clave en el envío de uvas. Uno de los servicios que nos diferencia es el sistema ´Manejo Remoto de Contenedores´, RCM por su sigla en inglés, que permite a nuestros clientes conocer de manera online y en tiempo real la temperatura de los contenedores en los cuales viajan sus envíos y, asimismo, tener la oportunidad de tomar decisiones en el trayecto en el caso de que se presentara algún inconveniente”, aseveró Blotte.

Esta innovadora herramienta de la naviera funciona mediante un GPS, un módem y una tarjeta SIM que están instalados en los 270.000 contenedores refrigerados de Maersk Line, y que permiten recolectar y almacenar la información que llega a clientes y equipos de soporte global a través de transmisores satelitales en 400 de los buques de propiedad de la compañía.

Por otro lado, así como Maersk Line las navieras deben cumplir con los protocolos requeridos en algunos destinos para la exportación de la uva en contenedores refrigerados: el uso del sistema cold treatment. “Es un tratamiento de frío al que se someten ciertas frutas a fin de controlar la plaga de la mosca en estas y garantizar su buen estado hasta la llegada a su destino. El proceso debe ser llevado a cabo una vez colocada la carga en los contenedores reefer”, finalizó Blotte.

Fuente : Maersk Line Peru

Obtenga las ultimas noticias de APAM