NACIONALES

Concesiones de aeropuertos y puertos en nivel crítico de ejecución presupuestal

—De 11 proyectos, cinco están por debajo del 50% de cumplimiento y solo uno está al 100%. Lentitud en expropiaciones y retiro de interferencias serían los principales motivos.

La ejecución del presupuesto asignado a los proyectos de concesión en el país está en un nivel crítico, como se puede apreciar en las cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). De los once proyectos en cartera (cuatro de aeropuertos y siete de puertos), cinco de ellos tienen una ejecución presupuestal inferior al 50%, y solo en uno se ejecutó al 100%.

Los cinco restantes están más cerca de la cifra final, pero hay que tomar en cuenta que todos fueron concesionados en el año 2011 o antes. Incluso el terminal portuario de Matarani, pese a que se concesionó en 1999, sigue con ejecución presupuestal inconclusa (ver cuadro). En lo que va del año, en el tema puntual de los aeropuertos, la ejecución ha sido casi nula, con excepción del Primer Grupo de Aeropuertos Regionales. En cuanto a los puertos, se ejecutó parte de los presupuestos en la mitad de ellos, por montos de entre S/ 3 millones y S/ 60 millones.

Cabe mencionar que los periodos de concesión incluyen la construcción de las obras y su operación.

CUADRO

Problemas

Todas estas cifras evidencian un problema grave de ejecución de obras en el sector. Sin embargo, la responsabilidad no es de los concesionarios, según el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé.

“Se observan problemas reiterativos en las concesiones en general, en cuanto a la lentitud con que se dan las expropiaciones y el retiro de interferencias. El caso del aeropuerto Jorge Chávez es el más grave. Figura con una ejecución de solo 30.6%, pero según la información detallada, lo único que falta es la construcción de la segunda pista de aterrizaje. En cinco años de este gobierno no se ha avanzado nada de esa obra ni se ha terminado el túnel de la avenida Gambetta”, sentenció el ejecutivo.

Otro factor, aunque de menor incidencia, es que para verificar el avance en la ejecución de obras, el organismo regulador debe hacer una minuciosa revisión, que puede tardar varias semanas, a partir de la información que le brinda el concesionario. Esto genera un desfase de tiempo, porque cuando Ositran corrobora in situ y hace pública esa información, las obras ya tienen un porcentaje de ejecución mayor, comentó Prialé.

Solución

“Resulta necesario establecer algún criterio de vía rápida para liberar las interferencias en las obras, porque hoy en día esto es como hacer un proyecto nuevo, debe presupuestarse, pasar por el SNIP y seguir los mismos pasos que cualquier obra. Es demasiado complejo. El próximo Gobierno debe hacer algo al respecto”, concluyó.

Obras en Chinchero pueden iniciarse a mediados de julio

Las obras en el nuevo aeropuerto de Chinchero, en Cusco, pueden empezar a mediados de julio próximo, según informó el director de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, Carlos Vargas (Gestión 09.05.2016). Cabe señalar que a principios de junio vence el plazo de 30 días que tiene el Ositran para dar su visto bueno al contrato de Endeudamiento Garantizado Permitido (EGP) presentado por Kuntur Wasi. Vargas precisó que si Ositran actúa dentro del plazo establecido, como se espera, tardarían unos 30 días más en cerrar los contratos con el MTC. Además comentó que el financiamiento del proyecto estará a cargo de cinco bancos internacionales, que ya dieron las garantías para proveer estos fondos.

Obtenga las ultimas noticias de APAM