NACIONALESPORTADA

Congestión de naves en el Muelle Norte del Callao se agudiza

La congestión de camiones que suele formarse en las puertas de acceso al Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, se trasladó a sus muelles, pues se formó una cola de hasta 15 naves que desde hace una semana esperan ser atendidos en ese terminal, agudizando la congestión en el movimiento de la carga, según gremios de usuarios.

Octavio Chirinos, director de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), señaló a Gestión que la referida congestión ha ocasionado prácticamente el colapso del Muelle Norte, pues los buques están optando por ir a otros puertos del país para descargar su mercancía.

Señaló, por ejemplo, que tres naves que estaban en cola, optaron por desviarse al puerto de Pisco para dejar allí su cargamento, lo cual produce aún más sobrecostos, que calculó en US$ 250,000 por día, y estimó que hasta el momento, las pérdidas sumarían cerca de US$ 8 millones.

Frente a esta situación, refirió que las navieras están optando por dejar de recalar en el Callao.

APMT RESPONDE

Por su parte, APM Terminals, Operador del Muelle Norte, señaló que, en efecto, hay un impacto en sus operaciones de descarga, almacenamiento y en la cadena logística externa, pero que atribuyó a la escasez de contenedores.

“En las últimas semanas el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao ha recibido, de manera atípica, un elevado número de naves con un tipo de carga que comúnmente se trasladaba en contenedores y que, por la coyuntura, está arribando como carga suelta”, anotó.

No obstante, la empresa refirió que están tomando medidas para mantener sus operaciones de acuerdo a los lineamientos esta blecidos, y que coordinan con sus clientes para que se haga un reti ro eficiente de la carga.

Fuente : Gestion

Obtenga las ultimas noticias de APAM