NACIONALES

Congreso aprobó proyecto para la reconstrucción

El texto sustitutorio de la iniciativa presentada por el gobierno recibió el respaldo de 90 legisladores, mientras que 18 votaron en contra.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el texto sustitutorio del proyecto de ley para la Reconstrucción con Cambios, planteado por el Ejecutivo para rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño (FEN) costero.

La iniciativa fue aprobada por 90 votos a favor y 18 en contra, así como cero abstenciones. En total estuvieron presentes en el pleno 108 legisladores. La iniciativa fue exonerada de segunda votación. La bancada del Frente Amplio no apoyó la iniciativa modificada.

View image on Twitter

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, presentó a la Representación Nacional las modificaciones hechas al proyecto del Ejecutivo, las cuales -indicó- fueron consensuadas con los voceros de las bancadas parlamentarias y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

[Vea también Reconstrucción: ¿qué propone el gobierno en su proyecto de ley?]

Luego, los voceros de las bancadas hicieron uso de la palabra. La mayoría coincidió en destacar el trabajo conjunto del Ejecutivo con el Congreso en bien de una norma que atienda la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales. Indicaron que los cambios introducidos en la norma garantizan la participación de los gobiernos locales y regionales en la reconstrucción, así como el papel de la Contraloría en la fiscalización posterior de las obras ejecutadas en el marco de esta tarea.

Entre los cambios al proyecto de reconstrucción figuran la inclusión de cláusulas anticorrupción y resolución por incumplimiento en los contratos de las obras, así como la obligatoriedad de informar si los representantes de las empresas contratistas tienen sentencias o investigaciones, según adelantó más temprano Torres.

Asimismo, añadió, en la norma se ha considerado que los damnificados posesionarios de propiedades afectadas accedan a viviendas temporales y que las tierras de terceros empleadas para el refugio de los damnificados, sean devueltas en un plazo de 12 meses. Torres también había señalado que los cambios consideran la necesidad de que la PCM y la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios informen sus avances y cumplimiento del plan al Congreso.

Obtenga las ultimas noticias de APAM