NACIONALES

Congreso cita a premier por intento de fusión de Osiptel, Osinergmin, Ositrán y Sunass

Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, se pronunció en contra de la propuesta. Sepa los detalles.

Después que se planteara prácticamente “reconfigurar” a los organismos reguladores en el Perú, la Comisión de Defensa del Consumidor citó al premier Gustavo Adrianzén para que explique la intención del Gobierno de unificarlos. La invitación se extendió a cuatro reguladores estatales.

La semana pasada, una representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó ante la Comisión de Constitución una propuesta que busca crear un “Regulador Multisectorial”, absorbiendo las administraciones del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Esto, con el objetivo de simplificar procesos administrativos y evitar problemas como la duplicidad de funciones, coherencia en la regulación, ineficiencia y la falta de gestión.

Ante esto, el presidente del grupo parlamentario, Wilson Soto, publicó en su cuenta de X que la propuesta de fusionar cuatro reguladoras “es peligrosa para los usuarios de servicios públicos”. “(…) considero que se ignora la especialización de cada organismo y se afectaría su autonomía, como advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, indicó.

Además, advirtió que fusionarlos podría desnaturalizar la regulación técnica, “debilitando la capacidad de supervisión efectiva y especializada, lo que abriría la puerta a influencias políticas y empresariales indeseadas, poniendo en riesgo la imparcialidad y eficiencia de la regulación”.

Esta situación ya había puesto en alerta a los presidentes de reguladores al final de la semana pasada. Desde Osiptel, Ositrán y Sunass enviaron una carta al primer ministro advirtiendo que la medida significaría una ruptura del marco institucional, lo que incrementaría la politización y corrupción en el sistema regulatorio.

La iniciativa también representa un riesgo para el sector privado, ya que el modelo regulatorio está funcionando de la misma forma desde hace 30 años. Esto distorsionaría el mercado y la competencia de la economía, que continua golpeada por la recesión.

Se espera que el primer ministro pueda responder las interrogantes de la comisión el lunes 3 de junio a las 11:00 a.m.

Obtenga las ultimas noticias de APAM