Congreso no recibió a Zavala: cuestión de confianza será evaluada en comisión
Congresistas oficialistas esperan que el premier se presente en el Pleno del Congreso en la sesión del jueves 14 para sustentar pedido.
El premier Fernando Zavala no se pudo presentar en el Pleno del Congreso para argumentar su anunciada cuestión de confianza. Los congresistas discutieron otros proyectos de ley, mas no la solicitud del premier. La Junta de Portavoces acordó enviar el oficio firmado por el presidente del Consejo de Ministros a la Comisión de Constitución, con la finalidad de que ésta haga una evaluación.
Los congresistas oficialistas y otros parlamentarios de oposición insistieron en que, al no recibir a Zavala, el Congreso estaba cayendo en una infracción constitucional. La ‘no-agrupada’ y especialista en derecho parlamentario, Patricia Donayre, precisó que la Comisión de Constitución, presidida actualmente por la fujimorista Úrsula Letona, no tiene las competencias para pronunciarse sobre un pedido de cuestión de confianza.
Miembros de la oficialista Peruanos por el Kambio, el bloque Nuevo Perú y otros congresistas, además del propio premier, esperan que se de la sustentación de la cuestión de confianza en la sesión del jueves 14 de septiembre del Pleno del Congreso.
DISCUSIÓN EN JUNTA DE PORTAVOCES
Durante la reunión de voceros parlamentarios, se discutió la propuesta de rechazar esta solicitud. Algunos congresistas la consideran improcedente pues el oficio del premier menciona una “renovación de confianza”. El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, indicó al salir de la reunión que “este gabinete ministerial ya tiene la confianza, nosotros como Congreso damos la confianza una sola vez, no la damos todos los días”.
Dos horas más tarde, el premier Fernando Zavala envió otro oficio aclarando que solicita ser recibido en la sesión del Pleno del Congreso del miércoles 13 de septiembre para “presentar una cuestión de confianza”.
Del lado de Fuerza Popular, integrantes como Rolando Reátegui y Lourdes Alcorta sostuvieron que insistirán en su intención de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens. Otros, como el fujimorista Héctor Becerril, sostienen que la cuestión de confianzano procede pues la moción de censura, que fue anunciada más no formalizada por la bancada naranja, recae sobre Martens y no sobre todo el gabinete ministerial.
QUÉ DICEN LAS NORMAS
El artículo 133 de la Constitución Política del Perú señala “el Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo; si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete”.
En el artículo 134 se explica que “el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente”.
Además, el reglamento del Congreso también señala que “la cuestión de confianza sólo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Congreso. Puede presentarla el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto o a cualquier de los ministros. Será debatida en la misma sesión que se plantea o en la siguiente”.
El premier Fernando Zavala, en conferencia de prensa, argumentó que planteará la cuestión de confianza porque la posible censura a Martens atenta contra la política educativa general del gobierno.