NACIONALES

Consejo Fiscal: Habrá problemas financieros

Es favorable a modificación de las reglas fiscales pero pide abordar traba estructural de finanzas públicas.

Las significativas pérdidas generadas por el fenómeno climático justifican la modificación temporal de las reglas fiscales de acuerdo a la normatividad vigente, según un informe del Consejo Fiscal pero advirtió que habrá  problemas financieros para el país en el mediano plazo y llamó al Gobierno a tomar medidas para evitarlo.

“El Consejo Fiscal considera que el ajuste fiscal propuesto para los años 2020 y 2021 es exigente y por eso contiene un riesgo de incumplimiento”, advierte la institución independiente.

El Consejo Fiscal sugiere considerar una senda de ajuste fiscal menos pronunciada, con un periodo de convergencia del déficit al 2022 o 2023, lo cual generaría un retiro del impulso fiscal ordenado y creíble.

El Consejo Fiscal es una comisión autónoma y técnica del sector público cuya misión es fortalecer la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas.

La entidad recomendó replantear el manejo fiscal de mediano y largo plazo para que los desastres naturales no generen tanta presión a las cuentas del Estado cuando acontecen.

En ese sentido, la entidad señala que la incorporación de un desvío temporal al límite de deuda pública ante la ocurrencia de desastres naturales podría otorgar mayor flexibilidad a la política fiscal para enfrentar estos eventos.

El Consejo Fiscal opinó que “la caída de la presión tributaria en los últimos años evidencia un problema estructural en las finanzas públicas que puede poner en riesgo la consolidación fiscal propuesta al 2021”, y solicitó al Gobierno que atienda este problema estructural con prontitud.

Construcción crecerá

Por otro lado, el sector construcción crecerá ligeramente en el 2017, a ritmo de un dígito, frenando la tendencia decreciente de los últimos dos años.

“Nosotros esperamos que se reactive la actividad y que empiece a crecer la construcción ligeramente este año, frenando la tendencia decreciente de los últimos años”, estimó el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo.

Cabe indicar que este sector lleva dos años de caídas consecutivas, con retrocesos en el 2016 (-3.5 %) y el 2015 (-5.81 %), luego de que en el 2014 creció 1.92 %.

El ministro consideró que al inicio del presente año hubo indicios importantes de crecimiento, pero lamentablemente el fenómeno El Niño costero afectó la ejecución de obras.

Módulos de vivienda

Trujillo informó que ya están llegando los primeros 2,500 módulos de vivienda inicial para los damnificados de la zona norte del país. Además, otras 10,500 unidades se enviarán posteriormente, añadió. El lote será para las zonas de refugio de Piura, Lambayeque y La Libertad.

Obtenga las ultimas noticias de APAM