NACIONALES

Consejo Fiscal: MEF rechazó pedido para que Carlos Oliva siga al frente de la comisión autónoma

En medio de las diferencias por el manejo de las cuentas fiscales, el sector liderado por el ministro José Arista solicitó la presentación de una terna de candidatos para reemplazar al economista Carlos Oliva como miembro del Consejo Fiscal (CF).

En una decisión que suscita interrogantes, el gobierno optó por no renovar la confianza a Carlos Oliva Neyra para que continúe al frente del Consejo Fiscal (CF), entidad clave para la supervisión de las cuentas públicas. Según pudo conocer SEMANAeconómica, el economista no recibirá el respaldo para obtener una prórroga a fin de continuar como miembro y presidente de la comisión autónoma. Así lo establece un oficio enviado del día de ayer, el cual está firmado por el actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.

Oliva Neyra, quien ingresó en reemplazo del economista Waldo Mendoza como miembro del CF en diciembre del 2020, terminó su período en diciembre del 2023. Ante ello, se solicitó al gobierno una prórroga para que el período del actual presidente del ente ente autónomo se extienda por cuatro años hasta diciembre del 2027. Sin embargo, el Ejecutivo rechazó la petición.

“Tengo a bien solicitarle se sirva a remitir una terna para la designación del miembro del Consejo Fiscal que reemplace al señor Carlos Augusto Oliva Neyra, considerando que su periodo de designación concluyó el 2 de diciembre del 2023”, se lee en el oficio emitido por el MEF.

Dentro de las competencias que se le atribuye como miembro del CF, la gestión de Carlos Oliva ha estado marcada por análisis críticos sobre el manejo de las cuentas fiscales y la trayectoria del déficit por parte del gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien asumió el cargo el 7 de diciembre del 2022 tras el golpe de Pedro Castillo.

Como se recuerda, en medio de las advertencias del CF y otros analistas sobre el incumplimiento de la regla fiscal del 2023 (situación que se terminó materializando), y la negativa para cambiar la trayectoria del déficit objetivo, ocurrió el adelanto en la transferencia de utilidades del Banco de la Nación (BN) al Tesoro Público con miras a mejorar la cifra final del déficit fiscal.

Esta decisión del gobierno fue señalado como un “maquillaje fiscal” y criticado por Carlos Oliva, lo que llevó a una discusión de amplia repercusión entre el entonces titular del MEF, Alex Contreras, y el actual presidente del CF, quien indicaba un manejo contradictorio de las cuentas fiscales. Posterior a ello, Contreras señaló a esta revista que respaldaría a Oliva para que se quede en el cargo. “Voy a proponer la renovación de Carlos Oliva en el Consejo Fiscal”, dijo en febrero pasado.

En un tono similar, el ministro José Arista –quien sucedió a Contreras tras su salida del Gabinete Ministerial– señaló cuando asumió las riendas del MEF que el Ejecutivo estaría atento a las recomendaciones del CF. “He conversado con Carlos Oliva y tan pronto él observe alguna dificultad o alguna falta nuestra, que tenga toda la confianza del caso de llamarnos y decirnos ‘José por acá andan mal y hay que corregir’”, aseveró en febrero pasado en una entrevista con RPP.

Lejos de esa promesa, la negativa de la prórroga por parte del Ejecutivo ocurre ahora en medio de un nuevo escenario de diferencias entre el MEF y el CF. El riesgo de sobreendeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) fue advertido por Oliva tras saberse del programa de emisiones por S/4,000 millones que podría comprometer las siguientes gestiones municipales y un pasivo contingente para el gobierno central, y en contra de los planes de austeridad que plantean desde la cartera.

En una primera instancia, este plan fue cuestionado por el MEF a través de decreto de urgencia, pero luego retrocedió luego de que la comuna emitiera una ordenanza municipal haciendo caso omiso el mandato del Ejecutivo. Esto fue apuntado por Oliva como un un pésimo precedente, lo cual fue plasmado en documentos publicados por el Consejo Fiscal. En tanto, el alcalde Rafael López Aliaga pidió la salida de los miembros del CF, aludiendo la politización del ente autónomo.

Actualmente, el MEF espera incumplir con la meta fiscal de 2% al cierre del 2024, lo que se alinea con la mayoría de análisis hasta ahora, incluyendo la de calificadoras como Moodys, quien espera que se realice un ajuste en la trayectoria de déficit. Si bien, no son déficits elevados respecto a la región, el debate sobre las cuentas fiscales es de amplia cobertura en el plano nacional, lo que ha sido resaltado por las calificadoras de riesgo. Parte de ello, se atribuye a los constantes pronunciamientos del CF, como corresponde de acuerdo con sus competencias como comisión autónoma y técnica que vela por la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas.

“Renovación natural”

Al ser consultado sobre el tema, el titular del MEF argumentó que la decisión del gobierno sobre Carlos Oliva se enmarca en un “proceso de renovación natural” dentro del CF.

“Respecto al señor Oliva, su período de presidencia en el Consejo Fiscal terminó el 31 de diciembre [del 2023]. Bueno, por un proceso de renovación natural, digamos, no ha sido considerado para un segundo período que es de tres años, porque dentro del Consejo Fiscal existen muy buenos profesionales”, respondió Arista a la prensa en una conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

“Existen tres exministros, dos de ellos de Economía muy buenos; y está un exgerente de Estudios Económicos del BCR. Todos son profesionales de primerísima línea, eso es lo que se ha considerado”, añadió.

El ministro de Economía y Finanzas enfatizó en la calidad y experiencia de los profesionales que integran el CF, subrayando que la decisión se basa en asegurar la excelencia y el rigor técnico en las labores de la comisión autónoma en materia fiscal.

Obtenga las ultimas noticias de APAM