INTERNACIONALES

Consorcio colombiano-holandés realizará estudio para planificar dragados en Colombia

Informe determinará aspectos como contratos y profundidad dependiendo de cada puerto.

Con el objeto de priorizar las inversiones que se realizan en los canales de acceso a los puertos colombianos, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia y la embajada de Holanda en dicho país pusieron en marcha el Plan Nacional de Dragados para el mediano y largo plazo.

La decisión está enfocada a tener puertos con mejor acceso y seguridad, lo que permitirá reducir los costos para ingresar a los terminales marítimos de Colombia, permitiéndoles ser más competitivo en materia portuaria.

Un consorcio colombiano-holandés realizará el estudio que entregará las recomendaciones para un sistema de dragado efectivo y eficiente, capaz de atender los cambios que se registran en el comercio internacional con el aumento de carga.

El estudio determinará cómo efectuar los dragados en los puertos colombianos en el futuro, qué hacer con el material que se extrae, cómo contratar el dragado, qué profundidad deben tener los canales de acceso, entre otras recomendaciones.

“Vamos a saber cuál es la mejor forma de optimizar los recursos que se tienen para realizar los dragados en los puertos colombianos”, advirtió Luis Felipe Lota, director de infraestructura del DNP.

La intención es tener algunos puertos con capacidad para recibir los buques más grandes, que dentro de poco pasarán por la ampliación del Canal de Panamá, decisión que dependerá del potencial de cada puerto.

El director de Infraestructura aclaró que este Plan Nacional de Dragado está pensado para 8 zonas portuarias lo que implica un esfuerzo conjunto para los terminales que operan en cada una de esas zonas de Colombia.

Por su parte el embajador de Holanda en Colombia, Robert van Embden, destacó este proyecto en el que participan empresas de su país expertas en el manejo del agua, al lado de firmas colombianas. “Colombia tiene metas ambiciosas en desarrollo portuario, en infraestructura y logística y para nosotros es positivo contribuir a que alcance sus metas a través del Plan Nacional de Dragado”, aseguró el embajador de Holanda.

En la operación actual de los puertos no se garantiza un tiempo eficiente, lo que hace lento el acceso a las terminales portuarias y aumenta el costo de operación para las navieras.

Según la encuesta Nacional de Logística la calidad del servicio prestado por los puertos del país tiene una calificación de 5,2 en una escala de 1 a 10 donde 1 es totalmente ineficiente y 10 totalmente eficiente.

Luis Felipe Lota advirtió que no hay suficientes recursos para el dragado de los puertos, una consideración importante que debe incluir el consorcio encargado del estudio sobre el dragado de los puertos.

El consorcio conformado por las firmas Arcadis (Holanda) y Jesyca (Colombia) se comprometió a entregar un diagnóstico en el mes de agosto y el estudio a finales de noviembre del presente año.

En el estudio participarán representantes del Ministerio de Transporte, Ambiente, el DNP, la Financiera de Desarrollo Nacional, el Instituto Nacional de Vías, la Dirección General Marítima, las Sociedades Portuarias, la autoridad Nacional de Licencias Ambientales y los gremios del sector.

Fuente: DNP, Colombia

Obtenga las ultimas noticias de APAM