NACIONALES

Construcción de Aeropuerto de Chinchero no termina de despegar

Algunos lo han bautizado como uno de los proyectos más importantes del país. Sin embargo, el MTC identificó irregularidades.

En medio de una ola de demandas  por parte del pueblo cuzqueño, que exige la pronta construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, aún no se sabe cuando se dará inicio a la construcción de la obras. ¿Por qué?

“A la fecha el proceso de cierre financiero no esta cerrado. El Ministerio de Transporte ha devuelto el Endeudamiento Garantizado Permitido (EGP) para que sea corregido”, manifestó elministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Durante su intervención, explicó que el EGP, un mecanismo a través del cual el concesionario puede obtener un préstamo del sistema financiero, debe ser ajustado.

“La planificación indica que al 2021 deberíamos tener este aeropuerto concluido. Como todos los proyectos grandes el tema no es fácil”, agregó.

LOS CUELLOS DE BOTELLA
En su opinión, en el camino el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encontró dos inconvenientes. “Cuando hemos empezado a revisar por qué después de tanto tiempo el aeropuerto  no cierra financieramente nos dimos cuenta que el contrato no era del todo transparente”, dijo, tras indicar que el contrato se encuentra mal diseñado.

Eso hizo que inmediatamente se solicitará la opinión de la Contraloría General, de  Ositran, y posteriormente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“La Contraloría nos remitió un informe para darnos las pautas de como debemos proceder. Como no había un costo financiero claro nos recomendó que podíamos acudir a la CAF”, explicó.

Con las recomendaciones de la CAF  nuevamente se realizaron las negociaciones con el concesionario del Aeropuerto de Chinchero: Kuntur Wasi. “Nos hemos sentado con el concesionario para ver cuáles son las condiciones mínimas para que se pueda dar el proyecto”, manifestó.

Otro inconveniente que se encontró fue que no existía el área necesaria para la ejecución del Aeropuerto Internacional deChinchero. “Estamos negociando. Tenemos que comprar tierras porque no hay forma de salir del aeropuerto ya que todo el terreno es privado”, precisó.

Previamente, la empresa concesionaria del proyecto, Kuntur Wasi, había señalado en entrevista  a El Comercio que sólo faltaba la aprobación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para dar inicio a las obras.

Obtenga las ultimas noticias de APAM