NACIONALES

Contraloría busca vacar gobernadores y alcaldes por infracciones graves

Presenta proyecto de ley de fortalecimiento.

El contralor general de la República, Nelson Shack, estimó en S/ 210,536.3 millones el presupuesto adicional de su plan operativo para las acciones de control entre el 2017 y el 2020.

El contralor Nelson Shack presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso un proyecto de ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control, para modernizar el ejercicio oportuno y eficiente del control gubernamental, que busca optimizar la prevención y lucha contra la corrupción.

Suspensión y vacancia
Shack planteó ampliar la competencia de la Contraloría General para suspender y vacar a los gobernadores, vicegobernadores y consejeros de los gobiernos regionales; a los alcaldes y regidores de los gobiernos locales, cuando incurran en infracciones graves o muy graves (actos de negligencia, ilícitos, entre otros). Recordó que las autoridades elegidas por votación popular se encuentran exceptuadas de responsabilidad administrativa, por lo que se necesita una reforma legal que amplíe la competencia de sanción de la Contraloría.

Además, propuso la transferencia de recursos durante el mes de enero del 2018, para el financiamiento de la incorporación progresiva de los Órganos de Control Institucional (OCI) a favor de la Contraloría, para lograr una verdadera independencia y objetividad del auditor, ya irregularidades al ejercicio del control.

Intercambio de información
Agregó que los principios de control gubernamental establecen que el acceso a la información debe ser directo, masivo, permanente, en línea, irrestricto y gratuito a las bases de datos, sistemas informáticos y cualquier mecanismo para el procesamiento o almacenamiento de información, que administran las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control.

Asimismo, dijo que las entidades, sus funcionarios y las personas naturales o jurídicas vinculadas o relacionadas en un caso de investigación estén obligadas a atender cualquier requerimiento del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (segunda instancia administrativa en un procedimiento sancionador) en un plazo de siete días hábiles, bajo responsabilidad administrativa funcional.

Presupuesto adicional
La Contraloría propuso un presupuesto adicional para la ejecución del plan de control, para el periodo 2017 al 2020, que incluye a 4,000 veedores ciudadanos y 400 especialistas. Así, en el 2017, el presupuesto adicional ascendería a S/ 11,898.5 millones, cuyo importe prioritariamente se destinaría a equipamiento en un 92%.

En tanto, en el 2018, el presupuesto estimado es de S/ 65,708.5 millones, cuyo principal componente sería el gasto en personal, equivalente a un 85%. Y en el periodo 2019-2020 ascendería a S/ 132,929.3 millones, cuyo principal componente sería nuevamente los gastos en personal, en un 84%, seguidos de gastos operativos en un 14%.

Obtenga las ultimas noticias de APAM