INTERNACIONALES

Nuestra visión: desafíos y oportunidades para la industria de América Latina

Analista DREWRY discute proyección regional para el negocio marítimo.

Ya van casi 50 años desde que Drewry comenzó haciendo análisis sobre barcos, puertos, cadenas de suministro y todo lo relacionado con la industria del transporte marítimo. Desde Londres, Delhi, Singapur y Shanghai los analistas de Drewry miran en detalle la actividad de shipping, bulk, operaciones portuarias y demás en todo el mundo, asesorando a clientes gracias a la información recolectada y procesada en las diferentes unidades de negocios de la compañía.

A distancia -ya que no hay oficinas en la región latinoamericana- los consultores Drewry concuerdan en que el mercado latinoamericano es interesante, aunque ha pasado tiempos difíciles recientemente. “Nuestros consultores han trabajado en esta región y la monitoreamos a distancia, aunque sin presencia directa. Quisiéramos continuar monitoreando la región desde lejos, ya que no tener una oficina in situ no nos ha obstaculizado el análisis”, comenta Dinesh Sharma, director Drewry Maritime Advisors.

Crecientes oportunidades

Como compañía de análisis e investigación, Drewry cuenta con consultores que han tenido experiencia directa en puertos y transporte de carga. Expertos que han estado en posiciones de liderazgo estratégico dentro de la indsutria son quienes construyen un equipo múltiple y rico en diferentes puntos de vista; y en ese sentido, todos los consultores de Drewry concuerdan: Latinoamérica tiene un gran potencial.

Hay gran cantidad de oportunidades en esta región, la cual está bajo constante transformación. Hay oportunidades en Brasil y Perú, tanto en el área de contenedores y no de contenedores. La privatización de terminales y el manejo de carga de granel seco (dry bulk) son las con mayor potencial. Vemos una oportunidad combinada para operadores de terminales e inversionistas financieros en esta región”, comenta Sharma en entrevista exclusiva con MundoMaritimo durante la conferencia TOC Américas desarrollada en Lima, Perú.

Superando los desafíos

De acuerdo a Sharma, “el gran desafío en esta región es la privatización de terminales. Es un paso en la dirección correcta, pero no es la única solución. Lo importante es enfocarse en mejorar la conectividad fuera de los puertos y ver el transporte más allá de solamente los puertos. La cadena logística detrás de los puertos debe ser eficiente sin crear el efecto de cuello de botella”.

Los países en esta región necesitan concentrarse en lo que es mejor para la región como un todo. Mientras más barreras, más complejo será ser competitivo en el mercado global”, agrega Sharma, quien además destaca que siendo Latinoamérica un fuerte exportador de commodities, su principal punto de competencia con otras regiones del mundo es en base a precios. “Latinoamérica necesita sumar valor en la cadena, agregar infraestructura más sólida y mejorar la conectividad fuera de los puertos, sacar la carga de las calles y despejar las vías, buscando alternativas más amigables con la geografía de la zona, potenciando la eficiencia en la operación”.

Fuente : Mundo Maritimo

Obtenga las ultimas noticias de APAM