NACIONALES

COVID-19 y comercio exterior

Escriben : Estenio Pinzás y la Asociación Peruana de Operadores Portuarios.

VIRTUALIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR

Estenio Pinzás Vidmar, presidente- Asociación Peruana de Agentes Marítimos –APAM

Estenio Pinzás Vidmar .

La emergencia actual desnuda áreas de oportunidad para mitigar la congestión del movimiento portuario y eliminar desplazamientos innecesarios para evitar contagios.

Es necesario automatizar al máximo posible los procedimientos aplicados a las naves, como Recepción y Despacho de naves mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior; pagos al sistema financiero, entre otros, que deben integrarse y validarse sin necesidad de que las autoridades suban a las naves, como dispuso la Autoridad Portuaria Nacional. Eliminar la exigencia de copias físicas sustituyéndola por procedimientos virtuales, deriva en un gran esfuerzo inversor de los agentes del comercio exterior para minimizar labores presenciales.

Comprometidos con el país

ASPPOR. Asociación Peruana de Operadores Portuarios.

En esta emergencia, los operadores portuarios trabajamos para que cadena logística siga operando de manera ininterumpida y se sostenga el comercio exterior peruano. Con las inversiones necesarias en bioseguridad, protegemos la salud de nuestros trabajadores, clientes y proveedores; y al virtualizar nuestros procesos, evitamos trámites presenciales siempre que la seguridad aduanera, comercial y legal lo permitan.

Permanecemos en constante coordinación con la Autoridad Portuaria Nacional, MTC, SUNAT, MINCETUR y otros gremios, para superar obstáculos. El sector logístico intermacional debe unirse para asegurar la salud de todos y con ello, el abastecimiento de mercancías en nuestro país.

Obtenga las ultimas noticias de APAM