NACIONALES

Covinca solicita arbitraje contra Perú ante el CIADI

Concesionaria es la encargada de operar la carretera Quilca-La Concordia. Tiene a su cargo cuatro peajes.

La Concesionaria Peruana de Vías (Covinca S.A.) presentó una solicitud de arbitraje de inversiones contra el Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El pedido fue presentado el 23 de septiembre pasado.

Covinca S.A. es el consorcio encargado de la construcción y operación de la carretera Quilca-La Concordia, que une Tacna, Moquegua y Arequipa a través de 430 km. También maneja cuatro peajes a lo largo de la obra. Está conformada por las empresas Pavimentos Colombia S.A.S. y Nexus Infraestructura S.A.S.

Aún no se han revelado los motivos que propiciaron la solicitud de arbitraje, así como el monto de reparación solicitado. Sin embargo, según su plan de negocios para el año 2021, existen tres problemas que podrían afectar el desarrollo de la concesión.

La solución a la problemática de los deslizamientos en el sector de Siguas; el incumplimiento del Estado Peruano en puesta en operación de peajes en la vía de la Costanera [y] la necesidad de entrega de terrenos para la realización integral de las obras”, señala el documento.

El Comercio pudo confirmar que los estudios Cuatrecasas Goncalves Pereira, ubicado en España, y Roselló Abogados representan legalmente a Covinca.

Perú, el país de los arbitrajes

Según la Revista de Arbitraje de la Comunidad Iberoamericana, Perú es el país que recibió más demandas ante el CIADI en 2020, con seis en total.

Estas fueron de Odebrecht Latinvest por el caso Gasoducto Sur, de la minera Cerro Verde y de su matriz Freeport-MacMoRan, de Deviandes por los peajes de la Carretera Central, de Lupaka Gold por sus inversiones mineras y de Worth Capital por la refinería de Pucallpa.

Hasta el 31 de diciembre pasado, el Perú tenía nueve arbitrajes en total ante el ente internacional.

Fuente : El Comercio

Obtenga las ultimas noticias de APAM