NACIONALES

Crecimiento tiene siete factores a favor

SEGUN JORGE GONZÁLEZ IZQUIERDO .

Pero todo depende de circunstancias políticas.

El Perú tiene siete factores externos e internos que favorecen su crecimiento, pero todo dependerá del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el Gabinete ministerial, según el economista Jorge González Izquierdo.

-¿Cuáles son las proyecciones económicas? 

Creo que este año se podrá crecer  alrededor de 4 %, un poco menos o un poco más. Digo esto porque, primero, hay tres factores externos positivos que van a ayudar a conseguir ese crecimiento de alrededor de 4 %. Son la recuperación de la economía mundial -que este año se está esperando que crezca a 3.5 % o 3.8 %- (solo para tener un punto de comparación, en el 2016 creció en 3.1 %). Y cuando la economía mundial se recupera, compra más al Perú. Ello significa que se va a exportar más y que al hacerlo se va a mover la economía interna.

-¿Cuál es el segundo factor?  

También es externo. Como consecuencia de la recuperación de la economía mundial, durante el año pasado subieron fuertemente los precios de las materias primas (cobre, zinc, petróleo, etc.) y durante el 2018 se espera que suban un poco más o, por lo menos, que mantengan ese nivel de recuperación del año pasado. Eso impulsará el aumento de la inversión privada.

En tercer lugar, la recuperación económica mundial está originando que retornen los capitales extranjeros al Perú. Esa es una de las razones por las cuales el precio del dólar en el país está a la baja. Esos son los tres factores externos que van a empujar a lo largo del 2018 que la economía peruana crezca más que el 2017.

-¿Cuáles son los componentes internos que cimentarán ese crecimiento? 

Primero, la recuperación de la inversión privada. Creo que aún con este Gabinete y con las muestras de debilidad que está dando el señor Kuczynski creo que la inversión privada va a crecer alrededor de 3 o 4 por ciento en el año, lo cual marca una distancia muy fuerte con lo ocurrido en 2014, 2015 y 2016 en donde ésta se mantuvo en términos negativos. Al crecer la inversión privada, esto va a empujar el crecimiento de la economía también.

Un segundo factor interno es la fuerte recuperación de la inversión pública, que va a estar ligada a la eficiencia con que se gasten los recursos asignados en el Presupuesto para la reconstrucción de los daños del Niño costero; y  por la construcción de la infraestructura para los Panamericanos. Ambos hechos van a generar que la inversión pública crezca en forma importante

-¿Cuál es su proyección al respecto? 

Yo pienso que va a estar creciendo alrededor del 10 %, o tal vez un poquito más, durante el presente año. Ahora bien, hay un tercer factor interno que se ha generado porque el Banco Central de Reserva está siguiendo una política expansiva, que promueve que el gasto privado, sobre todo en consumo, se recupere y se expanda. Con ello se va a provocar que la economía también crezca más que el año pasado. Yo le recomendaría al Banco Central de Reserva que, de repente, haga una reducción adicional de su tasa de interés de referencia de por lo menos 0.25 puntos.

-¿Qué sucede con las expectativas de los agentes económicos? 

Ese es, precisamente, el cuarto factor de crecimiento. Estamos hablando de mejores expectativas, tanto de inversionistas nacionales como del consumo, que espero tenga una recuperación a lo largo del año.

En conclusión tres factores externos mundiales y cuatro internos, creo que tranquilamente pueden producir ese crecimiento de la economía peruana para el 2018. Ahora, que alcancemos el 4 % en 2018 y 2019 va a depender muchísimo de cómo se conduzca el Gabinete. Si muestra cohesión, en el tiempo vamos a llegar a eso. Por el contrario, si en los próximos seis meses comienza a dar muestras de falta de cohesión, de repente esta predicción que estoy haciendo no se cumpla. Entonces va a depender mucho de la muñeca del Presidente y de Mercedes Aráoz.

-¿Qué opciones tiene Kuczynski en materia económica para los próximos meses? 

Puede hacer dos cosas: primero,  poner el piloto automático y que la economía peruana de acá al término de su mandato crezca alrededor de solo 4 %. Para eso no va a tener que hacer mayor esfuerzo en mantener la estabilidad de su gobierno y social.

-¿Pero, no es cierto acaso que con 4 % de crecimiento económico no se puede pensar en reducir pobreza y generar más empleo? 

Lo real es que ese 4 % no alcanza para solucionar los principales problemas, que son la extrema pobreza, la desigualdad, la inequitativa distribución de la riqueza y la falta de igualdad de oportunidades para los peruanos.

-¿Qué se requiere para cumplir con esos objetivos nacionales? 

Ese 4 % -que se llama crecimiento potencial- debiera subir al 6 % al año como mínimo. Para conseguir ese aumento se necesita aumentar fuertemente el crecimiento de la productividad. Lo que en términos técnicos se llama incrementar el desarrollo de la productividad total de factores, que se estima en 0.70 % anual. Eso no alcanza para nada. El crecimiento de la productividad total de factores en la economía peruana debe estar entre 2.5 y 3.5 por ciento anual. O sea  hay un gran trecho que aumentar.

-¿Cómo se consigue eso? 

Haciendo reformas estructurales profundas en educación, salud, en el Estado, en las instituciones y en infraestructura. Para eso, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene que demostrar solidez institucional, política y apoyo social en las calles. Si carece de esos elementos, va a ser un gobierno muy débil y no va a poder hacer las reformas que se necesitan.

-¿El factor indulto a Alberto Fujimori afectará la economía? 

Va a afectar a la economía en la medida en que cree inestabilidad institucional y social. Esos dos efectos podrían provocar incertidumbre en la economía. De darse así, esto puede ocasionar que la economía ni siquiera crezca en 4 %.

Obtenga las ultimas noticias de APAM