NACIONALES

Critican que se limite inversión extranjera en zonas de frontera

El gremio empresarial advirtió que pese a que Tumbes y Tacna, cuentan con un gran potencial para el desarrollo de distintos proyectos, la Constitución no permite que extranjeros adquieran o alquilen propiedades dentro de los 50km de la frontera.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que capitales argentinos del sector de Supermercados han manifestado su interés de establecerse en la zona comercial de Tacna, pero el Art. 71 de la Constitución los limita para desarrollar su proyecto.

El gremio empresarial advirtió que pese a que las ciudades de Tumbes y Tacna, cuentan con un gran potencial para el desarrollo de distintos proyectos de inversión de capital extranjero, el artículo en mención no permite que los inversionistas foráneos adquieran o alquilen propiedades dentro de los 50km de la frontera.

“Si bien la Carta Magna busca proteger sectores económicos estratégicos como: minería, agricultura y energía; hoy la realidad es otra y las circunstancias del desarrollo de nuestras ciudades en frontera demandan un análisis actualizado y más profundo que aquel de la mera lectura del artículo”, señaló Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL.

La norma también dispone que no puedan poseer propiedades de manera directa o indirecta, individualmente o en sociedad, entre otras limitaciones.

Posada enfatiza que durante los últimos años se han presentado iniciativas privadas de capitales extranjeros (argentinos, brasileños, entre otros), que han buscado invertir en distintos sectores a los antes mencionados pero la interpretación de la disposición constitucional les ha impedido adquirir terrenos o alquilar locales.

Finalmente, advierte que frenar el ingreso de estas inversiones, ocasionaría que no se generen puestos de trabajo, en perjuicio de los habitantes de dichas ciudades.

“Las actividades económicas realizadas por estas inversiones hubieran generado pago de impuestos, en beneficio del erario nacional, y además contar con mejores ofertas de servicios o productos a precios más competitivos, en beneficio de los consumidores de la zona”, anotó Carlos Posada.

Obtenga las ultimas noticias de APAM