¿Cuánto durará el brazo portador COVID-19?
Las líneas de transporte de contenedores han visto aumentar sus ganancias durante la pandemia de COVID-19 a pesar de perder volumen, según la mayoría de los resultados financieros del segundo trimestre y primer semestre.
El auge contrasta con la suerte de la mayoría de los puertos y operadores de terminales, que han sufrido tanto por la congestión como por la caída del volumen. La pregunta ahora es si este crecimiento sin precedentes de las líneas navieras se mantendrá en el futuro.
¿Qué impulsa el crecimiento del transporte de contenedores?
“La mejora de la rentabilidad de los transportistas proviene de varias fuentes”, dijo Lars Jensen, CEO y socio de SeaIntelligence Consulting.
“Tarifas de flete fuertemente incrementadas, precios de combustible de búnker mucho más bajos, ahorros operativos debido a la cancelación de viajes, tarifas chárter reducidas”, explicó.
Además, los consultores de envíos Drewry dijeron anteriormente que los transportistas no solo habían sobrevivido al impacto del mercado, sino que incluso podían beneficiarse de él gracias a sus tácticas de gestión de crisis.
Además, el tráfico ha mejorado tras la reanudación del comercio entre EE. UU. Y China tras el cierre generalizado de fábricas a finales de 2019.
La demanda se ha acelerado tanto que MSC ha lanzado un nuevo servicio que conecta América del Norte con China y Corea del Sur.
El repunte de los volúmenes se ha sentido en el Puerto de Long Beach, que en julio registró su mejor tráfico mensual tras un aumento del 21% interanual.
Sin embargo, existe incertidumbre en cuanto a cuánto durará este nivel de crecimiento y si afectará al resto de la industria y si la cadena de suministro más amplia se beneficia.
«No estoy convencido de que el auge actual en el Pacífico dure más allá de la Semana Dorada de China a principios de octubre», dijo Jensen.
“Pero es difícil hacer un pronóstico preciso ya que parte del auge actual parece estar impulsado por los consumidores estadounidenses que han trasladado parte de su gasto tradicional en servicios (como restaurantes, viajes, etc.) y en la adquisición de bienes.
«Si la pandemia disminuye (esperemos que lo haga), el patrón de gasto también podría volver a la normalidad y luego el auge desaparecerá rápidamente».
¿Qué tan exitosas han sido las líneas navieras?
ZIM, en el momento de redactar este artículo, es el último en publicar sus cifras, en las que registró su beneficio neto más alto desde 2010. El operador ganó 25,3 millones de dólares en el segundo trimestre, un aumento interanual (interanual) de un asombroso 394%.
Además, sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para el segundo trimestre también aumentaron año contra año, esta vez de $ 102 millones a $ 145 millones.
A principios de agosto, Hapag-Lloyd dijo que casi había duplicado sus ganancias entre enero y junio de $ 165 millones a $ 314 millones interanual y afirmó tener una «buena primera mitad del año» a pesar de la incertidumbre provocada por COVID-19.
AP Moeller-Maersk (Maersk) dijo que su EBITDA había aumentado un 25% interanual en el segundo trimestre, a pesar de que sus volúmenes habían caído sustancialmente.
La clave del éxito de los transportistas ha sido el aumento de los viajes en blanco, lo que ha contribuido al aumento de las tarifas de flete y a una utilización más eficiente.
Los resultados positivos de algunas de las aerolíneas más importantes se producen en medio de uno de los mayores choques de la economía mundial en tiempos de paz.
El comercio mundial ha caído un 7,9% interanual en el segundo trimestre, y esto se ha sentido en puertos y terminales.
El operador de puertos y terminales DP World informó una disminución del 3,9% en su cartera y un 6,8% en su centro insignia en Dubai, el puerto de Jebel Ali.
Hutchison Ports Trust (HPH), también sufrió una caída sustancial en el tráfico e informó una disminución del 8% en el año fiscal 2020, y algunas terminales informaron caídas de hasta un 12%.
Estados Unidos, de todas las principales naciones marítimas, es probablemente el que más ha sufrido, con una caída del volumen comercial durante la mayor parte de 2020 en sus puertas de enlace de la costa oeste.
Sin embargo, ha habido señales positivas en el tráfico mensual reciente que sugieren que los peores efectos de la pandemia pueden haber pasado.
¿Qué nos depara el resto de 2020?
La Comisión Federal Marítima (FMC), que está estudiando el impacto en la cadena de suministro de los Estados Unidos, afirmó que el comercio dentro y fuera del país aumentará «sustancialmente» y que los puertos del Pacífico siguen siendo vitales para su acceso a los mercados.
Los transportistas, a pesar de su éxito, han instado a la cautela y han enfatizado que el mercado sigue siendo muy inestable.
Pero al publicar sus últimos resultados, Maersk restableció su guía para todo el año, que había suspendido en marzo.
Maersk, el transportista más grande del mundo, dijo que esperaba un EBITDA de entre $ 6 mil millones y $ 7 mil millones, antes de los costos de reestructuración e integración, pero insistió en que esta cifra aún está sujeta a incertidumbre en torno a las medidas de bloqueo y las tarifas de flete.
Hapag-Lloyd pronosticó un EBITDA de entre $ 2 mil millones y $ 2,6 mil millones, pero dijo que seguirá sujeto a una «considerable incertidumbre» debido a los precios del combustible, las tarifas de flete y la posibilidad de otro bloqueo.
Fuente : Port Technology