Dan luz verde a APMT para iniciar operaciones en nuevo Muelle Norte
SERVICIOS PORTUARIOS
El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) señala que quedó por levantar menos del 1% de observaciones que hiciera Ositran al proyecto para modernizar el puerto.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) decidió recepcionar las obras de las fases I y II del proyecto de Modernización del Terminal Norte Multipropósito (Muelle Norte) del Puerto del Callao, luego que el concesionario de esa infraestructura levantara la mayor parte de las observaciones que le había formulado Ositran como organismo supervisor. Esta información la dio a Gestión el presidente de la APN, Édgar Patiño, quien refirió que se va a recepcionar las obras con menos de un 1% de observaciones formuladas por Ositran, pendientes por levantar.
Vale recordar que en agosto último, el operador del Muelle Norte, APMT Callao, informó que inició un trato directo con el MEF para resolver diferencias con respecto a las observaciones que hizo Ositran a las obras de modernización del terminal (Gestión 17.08.2016).
Ya puede operar
El presidente de la APN explicó que este número de observaciones pendientes (menor al 1%) es algo que permite el propio contrato de concesión. Eso significa, concluyó, que ya no hay ningún problema y que (APM Terminals Callao operador del Muelle Norte), “puede operar libremente, a partir de hoy”.
Fases
La modernización ha comprendido las fase I y II. La primera ha consistido en la ampliación del muelle 5 de contenedores, que reemplazó al antiguo terminal por uno nuevo dedicado exclusivamente a contenedores. El nuevo muelle ha sido dotado de 4 grúas pórtico Súper Post Pánamax, 4 grúas móviles Post Pánamax y 12 grúas de patio RTG eléctricas.
La segunda fase del proyecto ha consistido en la modernización del muelle 11 de graneles con un sistema de faja transportadora subterránea para trasladar los granos directamente desde las bodegas de los buques hasta los silos de almacenamiento. Incluyó, además, la construcción de nuevos edificios administrativos. Asimismo, ha incluido la construcción de un nuevo sistema de acceso a la terminal con cámaras de alta tecnología que permiten la lectura automática de los datos del camión y de la carga.
ARBITRAJE
Arbitraje. A mediados de este año, APM Terminals había considerado acudir en arbitraje ante el Ciadi, para resolver las diferencias que tenía con respecto a las observaciones que le formulara el Ositran a las obras y equipamiento para las fases I y II del proyecto.
