De navieras, papas fritas y falta de criterios
Mar del Plata recupera el de dos líneas de porta contenedores, algo que no tenía hace siete años. Pero todavía no logra que McCain opere por este puerto cuando exporta 150 contenedores por semana.
En los últimos días el puerto marplatense regaló una postal que no exhibía desde hace más de cinco años. Dos navieras ingresaron por el principal de acceso a la terminal marítima con un par de días de diferencia.
El viernes pasado amarró en el muelle de ultramar de la Sección IX el “Tabago Bay” porta contenedor de Maruba al servicio de Maersk, procedente de Ushuaia y enlazando puertos de Chubut y Río Negro. Mar del Plata fue la última escala hacia Navegantes, el puerto brasileño donde la pesquera se redirige hacia los mercados del propio , USA, Europa y Asia.
Una grúa rota no le permitió cargar más de 60 contenedores. Una cantidad similar deberá esperar al próximo ingreso. Pesquera Moscuzza ya tiene 40 contenedores consolidados en la Terminal. La última vez que había entrado el buque, subió 133 contenedores.
Este lunes volvió a entrar el “Henriette Schulte”, el buque de 180 metros de MSC, la naviera que rompió el ayuno del puerto en el epílogo de febrero, después de 33 meses de inactividad.
La misma naviera que se fue del puerto luego de hacer cinco escalas, tras la denuncia del capitán del barco sobre la falta de garantías para realizar las maniobras de giro y amarre ante la falta de profundidad en ambos sectores.
El mismo barco que volvió en junio, una vez que el Consorcio contrató de apuro a la draga de la empresa Dyosfer, pero que no regresó más hasta este lunes, cuando cargó 50 contenedores llenos y dejó 70 vacíos.
El Consorcio había comprado las defensas Yokohama por 40 mil dólares cada una para brindarle protección al buque, las balizas para comenzar a operar en horario nocturno y se disponía a invertir más de 7 millones de pesos en profundizar el muelle casi a pedido de MSC.
La respuesta de la naviera fue poner a Mar del Plata en el frezeer. Sacar el barco de la hoja de ruta, pero no dejar de llevarse la carga. Por camión claro, sobre cargando y deteriorando la ya maltrecha Autovía 2.
La actual administración de Jorge Hidalgo podrá esconder los números del costo del dragado, del actual y del anterior, con los chinos huyendo de Mar del Plata a fines del 2014 con la obra sin terminar, sin saber cuántos metros cúbicos dragaron y cuánto se pagó por cada uno.
Pero tiene la virtud de no victimizarse, un comportamiento repetido en viejas gestiones, como si el de Mar del Plata fuera un puerto que siempre hubiese respetado los compromisos asumidos.
Para más información, consultar el libro de quejas de Aida Cruises, la armadora del Aida Cara, tras su intento fallido por ingresar los 193 metros de eslora del crucero al puerto en el verano del 2011. La compañía ya tenía contratados todos los operadores turísticos que le darían apoyo a los alemanes que bajarían de la embarcación en la Base Naval.
El Consorcio y los estibadores que operan con MSC asumieron el desaire como caballeros. Las críticas y cuestionamientos, si los hubo, no tomaran estado público. Una palabra de más hubiese dinamitado cualquier puente para reconstruir la relación.
Hoy MSC vuelve cinco meses y debe competir con Maersk, que aprovechó su ausencia para volver a hacer pie en Mar del Plata. La competencia redundará en beneficios de un menor costo del flete marítimo para las empresas que exportan por la terminal. Todavía, pesqueras en su gran mayoría.
McCain Foods es el líder mundial en la elaboración y venta de papas prefritas supercongeladas. En 1995 desembarcó en Argentina con la instalación de una planta modelo en la ciudad de Balcarce con una capacidad para producir 27 toneladas por hora de papas de distinto tipo.
Además de las ventajas por el tipo de suelo para la producción papera en la región, la empresa canadiense se decidió por ese terreno ubicado sobre el kilómetro 61,5 de la ruta 226 por su cercanía con el puerto marplantense.
Sobre todo porque el 70% de la producción de McCain en Balcarce se destina a abastecer a sus clientes de Brasil, entre los que se encuentran McDonald´s, Burger King y la local Bob´s. El porcentaje representa el envío de unos 150 contenedores por semana.
La empresa nunca pudo consolidar el envío de su producción hacia Brasil a través del puerto marplatense. Más allá de la colección de emergencias por falta de dragado que regaló la terminal en estas dos décadas, el camión siempre fue el nexo que unió Balcarce con Brasil.
Diego Peña es el director General de McCain para el Cono Sur. El directivo visitó Mar del Plata dos veces en menos de un año. Cuando los chinos terminaban de profundizar los canales de acceso, en noviembre pasado, y cuando ya tenía fecha de arribo el buque de MSC, en febrero.
La intención de la firma era comenzar a darle utilidad al valor estratégico que representa contar con un puerto operativo en sus cercanías. McCain pidió presupuestos, cotizaciones por el servicio de la Terminal de Contenedores y comenzó a revisar su logística para cambiar el modelo de exportación.
Un proceso nada sencillo para los volúmenes que maneja una empresa que en el 2013 aprobó una inversión adicional de 120 millones de pesos que significará un aumento de la capacidad de producción, con la instalación de una línea de empaque para supermercados y una mayor capacidad de almacenamiento
Pasaron 9 meses de la última visita de Peña a Mar del Plata. El balance de los múltiples encuentros generó un resultado maravillosamente estrepitoso. McCain está exportando entre 10 y 15 contenedores por semana a través de MSC. Desde el puerto de Buenos Aires.
Por qué, teniendo un puerto a menos de 70 kilómetros de su fábrica, McCain elige mantener su itinerario por camión. Por qué si las dos navieras que llegan a Mar del Plata tienen a puertos brasileños como destino final del viaje, McCain elige sacar su producción por el puerto capitalino.
Preguntas que no tienen respuestas sencillas, pero que marcan la falta de sentido común; que dejan al desnudo no solo la falta de integración regional, sino la ausencia de políticas públicas capaces de potenciar al puerto como plataforma exportadora de la región.
Fuente : NuestroMar ,Por Roberto Garrone – 30/10/2015