INTERNACIONALES

Descartan afectaciones al comercio por pesaje de contenedores

México cuenta con suficientes básculas y empresas que prestarán el servicio de verificación de masa bruta de contenedores (VGM, pos sus siglas en inglés), por lo que la cadena de exportaciones nacionales no se verá afectada a partir del 1 de julio de 2016, cuando entre en vigor esta nueva regulación, informó Pedro Pablo Zepeda, Director General de Marina Mercante, de laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Quiero recordarles que las navieras empezaron a hablar con sus clientes desde antes, estamos afinando los lineamientos, estamos complementando lo que hemos venido trabajando con Amanac, pero estamos seguros de que vamos a salir bien, de que va a haber capacidad y de que esto no va a ser un freno al comercio exterior en los puertos”, aseguró el funcionario durante su participación en el Seminario de Logística y Transporte organizado recientemente por Leschaco.

Lo anterior luego de la incertidumbre que ha causado el cumplimiento obligatorio de verificar la masa bruta de los contenedores de exportación, cuya responsabilidad se transfiere al embarcador según las directrices planteadas desde 2014 por la Organización Marítima Internacional (OMI), derivadas de la última enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).

Con base en información de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), existen en el país 850 básculas, de las cuales, 350 se utilizan para pesar contenedores dentro de las principales exportadoras del país, en los sectores de alimentos, eléctrico, bebidas y automotriz, mismas que son verificadas y calibradas periódicamente; además de otras 500 básculas llamadas grúas de tipo polipasto instaladas en diferentes puertos del país, las cuales deberán ser calibradas y verificadas con base en el Acuerdo SOLAS.

Sobre este último punto, Pedro Pablo Zepeda recordó que los equipos que no estén debidamente calibrados y verificados por una Unidad de Verificación acreditada por la EMA, no podrán expedir un ticket válido de pesaje, por lo que llamó a las empresas que desean instalar sus básculas o las que desean prestar el servicio, a cumplir con este trámite.

Afinan detalles

En este seminario también participaron las líneas navieras Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk Line, las cuales informaron que aún afinan detalles para poder cumplir con estos lineamientos de la OMI, pero que estarán listas para embarcar los contenedores de exportación sin frenarlos mediante dobles pesajes o por simple sospecha, dado que dispondrán de mecanismos para confiar en la información que les proporcionan sus clientes.

René Flores, en representación de MSC, sostuvo que diferentes líneas navieras ya están habilitando, o están por hacerlo, páginas de internet donde se podrá contar con un sistema para subir la información del ticket que contiene la VGM y, en el caso de que haya varias partidas, el embarcador emita un boleto único de pesaje.

Subrayó que los lineamientos hechos públicos recientemente por la SCT para llevar a cabo el pesaje de contenedores sólo “están clarificando” lo que supone una regulación obligatoria anunciada desde 2014, por lo que hubo compañías que se anticiparon a dar cumplimiento.

Respecto de este punto, Pedro Pablo Zepeda agregó que además de las navieras, existen 17 empresas que ya están en posición de brindar el pesaje en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Veracruz, Guaymas, Tampico, Ensenada, Progreso y Mazatlán, las cuales son en su mayoría terminales portuarias operadas por Hutchison Port Holdings (HPH) y otras terminales bajo tutela privada y de las Administraciones Portuarias Integrales (API).

En cuanto a los tiempos con los que se deberá entregar la información de la VGM para poder embarcar los contenedores de exportación, José Manuel Amador, en representación de Maersk Line, argumentó que la naviera está terminando de ajustar en sus áreas operativas el tiempo adecuado, aunque enfatizó que deberá ser antes del cierre de documentaciónpara no afectar el trabajo de las terminales ni obstruir la operación del puerto.

“Con la salvedad de no transmitir un mensaje de sobre simplificación del tema, consideremos que hoy todo mundo manda sus documentos de embarque ya con cierto tiempo, a lo mejor el peso físico y certificado puede variar. Entonces, acérquense con su operador logístico y con la naviera, las propias navieras estamos ya publicando tiempo para el peso, algunas nos alineamos al tiempo que hoy en día manejamos y todos lo sabemos, cinco días hábiles de anticipación, pero siempre existe diálogo y flexibilidad”, agregó por su parte René Flores, de MSC.

Verificando y pagando

Sobre el tema de las revisiones o verificaciones de la VGM informada por los embarcadores a las terminales y navieras en sus conocimientos de embarque, los tres participantes de este debate coincidieron en que no se realizarán dobles pesajes, salvo evidencias claras de contraste entre lo declarado y lo observado; ni habrá sistemas de revisión para las unidades antes del embarque.

“En este momento no se ha definido si haremos revisiones a cargas que tengamos la sospecha de que están siendo excedidas porque confiamos en nuestros clientes y tenemos convenios y acuerdos donde debemos observar los contratos y lineamientos de forma tal de que, si hay alguna sospecha, seguramente se podrá hablar con el cliente y comentarle el exceso, pero no hay ahora un lineamiento para estar pesando cada uno de los contenedores, sería lento y nada factible”, subrayó José Manuel Amador.

Por otro lado, Pedro Pablo Zepeda comentó que respecto de los costos de pesar los contenedores, no se prevén abusos por parte de las empresas que prestarán el servicio, ya que las tarifas tendrán que ser registradas por la SCT y si se requiere intervención de la autoridad, ésta se concretará.

“Hay tres o cuatro empresas por puerto. Lo que queremos es que haya competencia, y que la misma competencia sea la que dictamine las tarifas, si se encuentra que es necesario que intervenga la autoridad lo haremos, no es una autoridad que busque entrometerse en los mercados o regular precios, lo correcto es que la competencia lo determine. Por nuestra parte estaremos muy pendientes y si vemos abusos lo atenderemos”, acentuó.

Además, el funcionario recomendó a los embarcadores pesar sus contenedores en origen, con la finalidad de no interrumpir su flujo por lo puertos y no se afecte la cadena logística, sin que ello conlleve a que esta operación no se pueda realizar en los recintos; y urgió a los inversionistas o dueños de las básculas existentes a acelerar el proceso de calibración y verificación de las básculas.

Obtenga las ultimas noticias de APAM