NACIONALES

Dictan normas para impulsar las inversiones

Publicación del reglamento de Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI) apunta a agilizar los procedimientos en proyectos de inversión. Habrá una ventanilla única que simplificará las gestiones.

A través de un decreto supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el reglamento de dos mecanismos que se espera sean la punta de lanza que dinamice la inversión en el 2016.
El primero de ellos son las Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos cuyo reglamento regula los procesos y modalidades de promoción de la inversión privada para el desarrollo de infraestructura pública, servicios públicos, servicios vinculados a estos, proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica.
En concreto, lo que ataca el reglamento es acelerar los procesos de inversión a través de su ordenamiento y simplificación. En ese sentido, por ejemplo, se dispone que al interior de los ministerios el Comité de Inversiones actuará como ventanilla única a fin de reemplazar la pluralidad de interlocutores con las que interactuaba Proinversión durante el proceso de estructuración de los proyectos, lo cual permitirá mejorar sustancialmente la gestión y coordinación en el Estado.
De esta manera, los proyectos APP recaerán ahora en el recientemente creado Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, regido por el MEF, pero que estará integrado por ministerios y organismos públicos del gobierno, Proinversión, los gobiernos regionales y locales.
Se estima que una cartera de proyectos vía APP asciende a US$ 15 mil millones de iniciativa estatal o privadas de diversos sectores económicos.
Obras por impuestos
El cambio normativo para el mecanismo Obras por Impuestos (OxI), unifica en un solo cuerpo la regulación para la ejecución de proyectos de inversión de ministerios, gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas.
El MEF explica que uno de los principales problemas que venía afrontando el mecanismo era la menor capacidad de financiamiento de los gobiernos subnacionales debido a la caída del canon. Así, el reglamento establece el proceso de ejecución conjunta de proyectos con el gobierno nacional.
Como se recuerda, en las dos recientes modificaciones el marco normativo habilitó el uso de las OxI a los ministerios en materias de educación, salud, seguridad ciudadana, turismo, agricultura, deportes, ambiente, cultura y saneamiento.
El reglamento busca agilizar los procesos en base a las experiencias recogidas durante los últimos siete años. Así, por ejemplo, se había observado que uno de los principales aspectos que obstaculizaba el inicio de las obras era la contratación de la supervisión del proyecto, pues esta dependía de la disponibilidad presupuestaria de las entidades. Para solucionar este aspecto, ahora, dicha supervisión podrá ser costeada por la empresa privada y reembolsada a través de los certificados emitidos contra el impuesto a la renta.
El mecanismo de OxI fomenta la ejecución de proyectos públicos a través del financiamiento de la empresa privada, el cual es reconocido contra el pago del Impuesto a la Renta.
Desde su inicio en el 2008, se financiaron 181 proyectos por S/. 1.784 millones, lo cual ha ayudado al cierre de la brecha de infraestructura de manera descentralizada en materias importantes como saneamiento, transporte y educación, entre otras.

Claves

Entre los principales proyectos vía APP se encuentran: la carretera longitudinal de la sierra, tramos 4 y 5; los terminales portuarios de Salaverry, Chimbote e Ilo; las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao; el ferrocarril Huancayo-Huancavelica; la Central Térmica de Quillabamba; la Central Hidroeléctrica de San Gabán 3; entre otros.
El MEF está facultado a monitorear los procesos de Obras por Impuestos con el propósito de prevenir potenciales trabas antes de que se materialicen.

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM