NACIONALES

Digitalización del sector público permitirá crear 5,000 puestos de trabajo

Para ello el CNC plantea creación de agencia digital especializada.

La digitalización de las entidades del sector público en el Perú promoverá la creación de 5,000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, proyectó la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), Angélica Matsuda.

“Solo con tomar la decisión de fortalecer la institucionalidad de las TIC  y de crear una agencia digital que la promueva, se generará 1,150 millones de dólares adicionales al producto bruto interno (PBI) en los próximos cuatro años y promoverá la creación de 5,000 empleos”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Ello será resultado, explicó, de la mayor eficiencia que tendrá el Estado, con procesos más simplificados.
“Se favorecerá directamente la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado. En el sector público vamos a poder trasladar a personas que ahora se dedican a tareas manuales a puestos distintos que tengan que ver más con la mayor operatividad de la data y el análisis de la información”, manifestó.
Agregó que “el mundo que se viene es de análisis y producción de información para lo cual necesitamos gente con competencias. Deben ser capaces de analizar la información y de usarla, para luego generar políticas, servicios y herramientas a favor del ciudadano”.
Nueva etapa 
Matsuda afirmó que los esfuerzos para elevar la competitividad del país deben pasar a una nueva etapa. “Debe avanzar  hacia la incorporación de una nueva visión que nos lleve hacia una economía digital, lo cual tiene que ver con el fortalecimiento de la institucionalidad de los entes que manejan las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) en el país”.
Por esta razón, detalló, hemos propuesto la creación de una agencia digital, lo que ya estamos  poniendo a debate de la opinión pública.
“La idea es contar con una entidad especializada en impulsar las políticas para transformar al Estado, desde adentro, hacia un gobierno digital”.
Precisó que esto va más allá de promover  un Gobierno electrónico. “El objetivo de esta agencia digital es que pueda no solamente encargarse de avanzar hacia un Estado cero papeles, sino también de promover una economía totalmente digital donde se puedan dar servicios públicos on-line, se promueva la transparencia en la información, se agilicen los procesos y haya una mayor interconexión del Estado con los usuarios de sus servicios”.
Además de ello, dijo que también podría dar algunas políticas para ayudar al desarrollo de diversos temas como por ejemplo, el comercio electrónico. Es decir, que las empresas locales puedan vender sus productos haciendo uso del internet.
Para ello será necesario asegurar el uso adecuado de las TIC y mejorar la gestión de las propias empresas.
Atributos
La directora ejecutiva dijo que una entidad de este tipo debería tener un rol amplio no solamente vinculada con el Estado sino también orientada al servicio de las empresas. Debe ir al centro de lo que será el mundo en el futuro lo cual tiene que ver con los avances digitales y con el uso de las tecnologías.
“Es imprescindible que el Perú empiece a tomar una decisión sobre este tema para generar una estrategia digital de mediano y largo plazo que permita incorporarla, dentro de sus canales, para aumentar la productividad de sus entidades y las empresas”, aseveró.
Matsuda mencionó que sin lugar a dudas el sector privado suele avanzar más rápido que el Estado en este tipo de procesos y nos lleva ventaja. “Ahí hay espacios para transferencias de información y de conocimientos”.
Por ejemplo, el sector bancario es uno de los que lidera la incorporación y la apropiación de nuevas tecnologías, dijo.
“Eso es importante. Más ahora que desde el Estado buscamos fortalecer la estrategia de inclusión financiera. Ya se han dado algunos servicios nuevos como la billetera electrónica, entre otros. Lo que se busca es incorporar la visión digital teniendo la tecnología necesaria para avanzar hacia los expedientes digitales hasta que desaparezca el papel en el Estado”, sostuvo.
Mencionó que hay avances significativos en entidades como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el propio Poder Judicial que en Lima ha implementado el expediente digital.
“Ahora debemos promover el efecto contagio. Una vez que los servicios están disponibles en línea, las posibilidades de crecimiento y de generar eficiencias son enormes”, dijo.
Resaltó que el proceso de digitalización de las entidades públicas también contribuirá con la fiscalización. “Un gobierno que apunta hacia una estrategia digital tiene enormes posibilidades de impacto no solamente en la eficiencia sino también en  los temas de lucha contra la corrupción.
“Se puede transparentar la información y abrirse a la retroalimentación del ciudadano, que puede convertirse en un agente fiscalizador por sí mismo”, manifestó.
“Hoy vemos que los ciudadanos toman fotos cuando están frente a una infracción o cuando hay un caso de corrupción. Ello sirve como información para fortalecer las medidas anticorrupción”, subrayó.
Enfatizó, finalmente, que las ventajas de asegurar la institucionalidad y el fortalecimiento de las TIC, creando una agencia digital, son enormes para la transparencia y la eficiencia en la productividad de las empresas.

 

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM