INTERNACIONALES

Digitalización portuaria: ¿ya llegamos?

Los puertos de hoy se encuentran en el centro del viaje de digitalización en el que se encuentra actualmente la cadena de suministro global.

Los miembros de la industria están de acuerdo en que la adopción de procesos digitales, automatización y otras tecnologías que impulsan la eficiencia ciertamente aumentará en los próximos años debido al impacto de COVID-19 en puertos y terminales.

Se espera que el ritmo de inversión y adopción de nuevas tecnologías se acelere a medida que este tipo de digitalización mejore la resistencia a crisis como la pandemia de COVID-19.

Westports, Malasia, por ejemplo, está haciendo un esfuerzo concertado para invertir en tecnologías emergentes y automatización mientras trabaja en la creación de capacidad adicional a través de su proyecto de expansión de terminal.

Además de la inversión en equipos automatizados, la empresa apunta a convertirse en un “entorno de pruebas de tecnología logística”, experimentando con varias empresas en un sistema de inteligencia artificial para la optimización del patio.

El uso del servicio electrónico de Westport alcanzó un promedio del 98% en diciembre de 2020 y, a partir de julio de 2021, la compañía planea operar comunicaciones solo en línea con los clientes como parte de sus esfuerzos de digitalización.

Desafíos y deficiencias

Pero hoy todavía quedan retos por superar antes de lograr la digitalización completa.

En la edición de febrero de 2021 de la Revista PTI ‘Los puertos se embarcan en transformaciones digitales’ , Robin Audenaerdt de Audenaerdt Project Management pide una revolución y dice que los pequeños pasos hacia la digitalización que se están dando hoy en puertos y terminales no lo cortarán.

“Yo diría que al dar estos pequeños pasos, nunca llegaremos a la luna”, escribe Audenaerdt.

Hemos visto que la adopción generalizada de inteligencia artificial (IA) en puertos y terminales aún enfrenta el desafío del ‘miedo al cambio’.

Hablando durante un seminario web el 23 de febrero, Jans Niklas Sikorra, consultor senior de estrategia de TI, HPC, dijo: “En cuanto a las barreras a la IA en los puertos, existe el miedo al reemplazo del trabajo, pero yo iría un paso más allá y diría miedo al cambio, en algunas formas.”

HPC utiliza IA para una variedad de operaciones portuarias, incluida la predicción de la hora de llegada de los barcos, el mantenimiento del cable de la grúa, la verificación de la posición de los rieles y el número de visitas a las puertas.

El costo también es una consideración clave para muchos.

Volviendo a Westports, a pesar de la decisión de adoptar la automatización y la digitalización en el puerto, el director general Datuk Ruben Gnanalingam dijo: “Uno de los mayores desafíos para nosotros [en la digitalización] es que no es barato”.

“Estamos en una industria donde los clientes tienen muchas presiones de costos en un año normal. Quieren reducir los costos. Cuando digitalizamos, el ROI debe ser bueno. No tiene sentido hacerlo por el simple hecho de hacerlo “.

Optimización del flujo de carga

Para que los puertos modernos y los actores logísticos sigan siendo competitivos, también existe la necesidad de optimizar el flujo de carga a través de plataformas digitales, argumenta Awake.AI en su última contribución al Journal.

“La optimización parcial de la cadena de suministro no es suficiente en el mundo actual, donde los cambios y las interrupciones son una nueva normalidad debido al cambio climático, las rutas comerciales cambiantes debido al COVID-19 y las guerras comerciales, y los cambios en las ubicaciones y tecnologías de fabricación y producción de alimentos”, dijo Simo Salminen, vicepresidente de producto y cofundador de Awake.AI.

Awake.AI sugiere que un enfoque colaborativo y holístico es imperativo para lograr una optimización inteligente del flujo de carga.

“Este tipo de optimización más amplia no se puede hacer solo si usted es una compañía naviera, operador de terminal / autoridad portuaria u operador logístico del interior, sino que requiere plataformas de datos abiertos, confiables, globales y de mayor nivel como Awake.AI”, dijo Salminen.

En el artículo, Awake.AI aborda los muchos desafíos que enfrentan los puertos y por qué muchos aún no han logrado la optimización total del flujo de carga.

Está claro que las herramientas e ideas están ahí para todo tipo de digitalización y muchos se están embarcando en viajes digitales, sin embargo, también está claro que todavía estamos en el camino, y el camino por recorrer es largo.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM