NACIONALES

DP World : “Deberíamos presentar en noviembre el expediente técnico para expansión del Muelle Sur

Obras del proyecto ahora se iniciaran a comienzos del 2022, informo Francisco Roman Ortiz, director de Asuntos Legales y Corporativos de DP World Peru.

Aun sin haberse detenido por el confinamiento, el comercio exterior también es impactado por la pandemia. En ese contexto, DP World Perú evalúa sus inversiones proyectadas para la ampliación del Muelle Sur, en el Callao.

¿Cual es el balance del primer semestre?

En diferente escala que en otras industrias, la pandemia afecto. El volumen en el Muelle Sur a junio se redujo a 8%. En todo el puerto del Callao, la caída fue 9% y a nivel nacional 10%. El comercio marítimo no tiene relación directa inmediata con el consumo, la reducción se explica un poco por la situación mundial a inicios de año. En la medida que la situación se vaya afianzando, los resultados se irán sincerando.

¿Que sectores cayeron mas?

La reducción se ve en diferentes campos. Hay algunos mas afectados como exportaciones pero a medida que la economía se reactiva, esos volúmenes deberían subir. En importaciones fueron afectadas campañas relacionadas al año escolar, Día de la Madre, Fiestas Patrias. De otro lado, hemos movido mucha carga de medicamentos, material medico, seguridad.

En el terminal ¿ la operación también fue impactada?

Como operador global teníamos acceso a información de otros países y establecimos protocolos antes. La cuarentena nos obligo a replantear muchas formas de trabajo y hemos tenido ausencias, la mayoría por prevención y algunos por infección.

¿Que se espera en el segundo semestre?

El panorama es incierto. Se vera el impacto de la cuarentena en el consumo. Estamos monitoreando mes a mes el gasto de capital, costos operativos. Los planes de inversión están en estricto análisis y a ello hay que agregar el impacto de las regulaciones. Hay interpretaciones de normas que no han quedado claras, multas, ola revisión tarifaría con Ositran.

¿El contexto afecta el proyecto de expansión?

La adenda para la segunda expansión del Muelle Sur se firmo el 27 de febrero y una de las primeras obligaciones era presentar el expediente técnico. Por el estado de emergencia solicitamos suspenderlo por un tiempo y fue aceptado por el MTC. Las actividades se retomaron a inicios de junio, deberíamos presentar el expediente y el diseño de proyecto final a inicios de noviembre. ¿Que tipo de proyecto vamos a presentar?. Teníamos diversos planes, pero la situación actual hace que miremos al detalle esta inversión y evaluemos su tamaño. Teníamos presupuestado US $ 350 millones a full capacidad, hoy veremos si ese monto se justifica, dependerá también de las señales de la economía, el sistema legal y la revisión tarifaría.

¿Cuando comenzarían las obras?

De acuerdo con el nuevo cronograma, seria a inicios del 2022, siempre que se obtengan los permisos a tiempo; las obras no deberían tomar mas alla de 24 meses para estar operativas a inicios de 2024.

¿El proyecto inicial cambiaría en su capacidad?

Es una posibilidad, el proyecto prevé aumento de capacidad de 40% para llevar al Muelle Sur a atender 1.9 millones a 2 millones de TEUS (unidad equivalente a 20 pies) y la adenda establece la instalacion de grúas pórtico adicionales en función a la demanda. Dependerá lo que pase en los siguientes meses.

En Tanto ¿hay inversiones en marcha?

Estamos enfocados en la operación y en los estudios preliminares del proyecto de ampliación.

¿Sigue la apuesta con DP World Logistics?

Estamos siempre en proceso de afianzamiento derivado de la compra de Triton, Neptunia y Cosmos. La empresa ha venido trabajando fuertemente en ir adaptando sus procesos, su cultura. El proceso coincidió con la pandemia y las eficiencias que se estaban evaluando se han hecho mas imprescindibles.

Se invirtió en un almacén de contenedores, ¿hay mas proyectos de ese tipo?

Era parte del acuerdo de compra venta y del proyecto de inversión. Se puso a punto el año pasado, ya para este año no tenemos mas inversión de capital.

¿Evalúan nuevas compras?

Siempre se evalúan oportunidades que puedan encajar en nuestro modelo de negocio y en la medida de que estas se analicen y se vean provechosas se pueden tomar.

¿Y sus operaciones en el puerto de Paita?

Ahí tenemos una participación del 50% a través de DP World Perú. Entiendo que las operaciones se han visto afectadas a nivel de volumen como en todo el Perú. Piura fue una de las regiones con mayor impacto por el covid-19.

¿Cuanto caería el volumen en Muelle Sur el 2020

Es difícil anticipar un pronostico, las cosas cambian día a ida. La aparición de una vacuna puede cambiar todo, pero se prevé una situación bastante complicada. Si el próximo año se llega al nivel del 2019 o años anteriores, es difícil establecer.

¿Hay sectores que podrían empujar un repunte?

El comercio exterior depende a toda la economía, pero la minería jala muchas mas actividades, bienes de capital y otros insumos. La agroexportacion es otra industria muy fuerte y ha sostenido volúmenes en el Callao y Paita. A medida que esas actividades se reactiven mas ayudaran a la recuperación.

REVISIÓN TARIFARÍA SERA CLAVE EN PROYECTO

En la incertidumbre derivada de la pandemia del covid-19, el proceso de revisión tarifaría por parte de OSITRAN es una señal importante para los accionistas de DP World Perú de cara al proyecto de ampliación del Muelle Sur, pues dará los insumos adecuados para un análisis del tamaño de dicha iniciativa, señalo Francisco Roman. Así, afirmo que una reducción de tarifas incidiría en dicho análisis, considerando que la recuperación del comercio exterior podría ir mas alla del 2021.

En el caso del Muelle Sur, menciono que las inversiones en obras son uno de los principales elementos a tomar en cuenta en la revisión de tarifas.

En la actualidad, anoto, son varias las tarifas reguladas tanto de servicio a la nave como a la carga a las cuales se les aplico el factor de productividad de la primera revisión tarifaría que realizo OSITRAN y que fue de 4.15%. “Para el siguiente periodo que cubre 2020 – 2025 hemos presentado nuestra propuesta basados en argumentos técnicos y legales que responden a los niveles de inversión en infraestructura y equipamiento que DP World ha realizado, afirmo el ejecutivo.

Fuente : Gestión

Obtenga las ultimas noticias de APAM