INTERNACIONALESPORTADA

Drewry: modesta perspectiva para el mercado de contenedores

Las perspectivas para el mercado de envío de contenedores siguen siendo débiles a pesar del impulso positivo del acuerdo comercial de ‘fase uno’ firmado por EE. UU. Y China, según el informe recientemente publicado de Container Forecaster de Drewry .

Drewry ahora predice que el rendimiento del puerto mundial de contenedores aumentará un 3,3% en 2020, luego de un aumento estimado del 2,3% el año pasado. El pronóstico para el año actual representa una rebaja de 0.7 puntos respecto a la perspectiva anterior dada a fines de septiembre de 2019.

“Un final rápido y amigable de la disputa comercial entre Estados Unidos y China tiene el potencial de impulsar la economía global. Sin embargo, ese resultado sigue siendo solo una posibilidad tentadora y se necesita mucho más trabajo para garantizar un acuerdo comercial más permanente entre dos países que tienen una serie de diferencias aparentemente imposibles de resolver “, dijo Simon Heaney, gerente sénior de investigación de contenedores. Drewry y editor del Container Forecaster .

“Es un paso en la dirección correcta que elimina una capa de incertidumbre, pero como con las treguas anteriores, los cimientos son endebles y todavía hay una posibilidad razonablemente alta de que se reanuden las hostilidades” , agregó.

El informe también destacó el riesgo de nuevas políticas proteccionistas en el mercado de contenedores con la amenaza de que Estados Unidos imponga aranceles adicionales a los automóviles y componentes enviados desde Europa, que son un importante bloque de productos básicos para la industria del transporte en contenedores.

En resumen, para 2020, Drewry pronostica un crecimiento de la demanda más rápido que en 2019, un ligero aumento del exceso de capacidad, tasas más altas (incluidos los bunkers) que en 2019 y una pequeña reducción en las ganancias anuales (ya bajas) de los transportistas.

“Los transportistas aún deben prepararse para un viaje lleno de baches en 2020 y no asumir que los flujos comerciales anteriores centrados en China se reanudarán ahora que se vislumbra una resolución a la guerra comercial”, dijo Heaney. “Habiendo estado en este camino antes, los transportistas serán cautelosos y probablemente continuarán examinando los planes de contingencia que requerirán redes de envío más diversas”.

Los riesgos clave para las previsiones de Drewry son:

  • Una mayor desaceleración proteccionista o económica que afecta el comercio mundial (a la baja), o la reversión de esa tendencia (al alza)
  • Grandes pedidos de nuevos portacontenedores regresando (desventaja)
  • Obsolescencia más grande de lo esperado de barcos antiguos / más demoliciones (tanto a la baja para los propietarios interesados ​​como al alza para el mercado restante)
  • Impacto de precios de búnker más altos o más bajos de lo esperado en las ganancias del transportista (al alza o a la baja)
  • Impacto de una recuperación de costos de búnker superior o inferior a la esperada por los transportistas de los transportistas en las ganancias del transportista (al alza o a la baja)

Obtenga las ultimas noticias de APAM