Efecto minero impulsaría la economía hasta 4% este año
Estimados. Desde Davos, ministro de Economía, Alonso Segura, destaca que la mayor producción de cobre compensaría baja de precios de los metales. Proyectos cupríferos tienen presencia fuerte en el país.
La puesta en marcha de nuevas grandes minas compensaría el impacto de la caída de los precios del cobre, lo que impulsaría el crecimiento de la economía entre 3,5% y 4% este año, adelantó Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, durante su participación en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
Precisó que la enorme mina de cobre Las Bambas ya envió su primer embarque de cobre, pero la producción comercial podría comenzar en marzo.
Actualmente el Perú es el tercer productor mundial de cobre, y espera que la producción del metal rojo crezca un 66 % este año, a 2,5 millones de toneladas, después de que Las Bambas de la firma MMG Ltd empiece sus operaciones, pero el país se enfrenta a una caída del precio del cobre a mínimos de seis años y medio.
“Tenemos muy bajos costos de producción. Incluso con estos precios es improbable que las minas en el Perú detengan su producción”, dijo Segura, destacando que el aumento del volumen de producción compensaría el impacto de los bajos precios.
Aun cuando Segura prevé que el crecimiento de la economía sería ligeramente menor a un 4%, los grandes proyectos de infraestructura y una producción de cobre que crecería anualmente a tasas de dos dígitos en los próximos tres años, darían un soporte al país.
Sin embargo, Perú ha presupuestado sus gastos e ingresos con un precio del cobre de US$ 2,35 la libra en el 2016. Segura admitió que futuras caídas en la cotización podría generar una revisión. Actualmente los precios del metal bordean los US$ 2 la libra.
“La última caída podría implicar un déficit fiscal ligeramente mayor (…) Podríamos tener que hacer algunos ajustes, ajustar (precio del cobre) hacia abajo por supuesto”, afirmó.
Alza del dólar
Los exportadores se están beneficiando de una caída de la moneda local, el sol, que bajó casi un 15 % contra el dólar el año pasado. El Banco Central ha intervenido para atenuar el retroceso del sol, pero Segura dijo que el BCR “no estaba luchando fuerte” para contener el ritmo de depreciación.
“El ritmo de depreciación del sol está en línea con sus fundamentos y es beneficioso para los exportadores”, dijo el ministro, quien advirtió que la incertidumbre sobre el crecimiento de China y el mundo pesaría sobre los mercados emergentes por un tiempo más. La fase de depreciación aún no termina y todos tenemos que ajustarnos”, agregó Segura.
Crecimiento mundial
El crecimiento de la economía mundial mejorará una vez que los precios de las materias primas se estabilicen, sostiene el economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, quien agregó que India es el “punto positivo” entre los mercados emergentes.
“En este momento, la principal turbulencia que estamos viendo es la generada por una caída en los precios de las materias primas, pero una vez que los precios de las materias primas, fundamentalmente del petróleo, se estabilicen, los beneficios superarán a los costos, por lo que esperamos un pequeño repunte en el crecimiento este año”, dijo Basu.
Previamente este mes, el Banco Mundial redujo su proyección de expansión económica global para 2016 al 2,9%, desde una estimación del 3,3% en junio pasado. Con todo, el pronóstico se ubica por encima del crecimiento del 2,4% previsto para el 2015.
Tres de las cinco mayores minas de cobre del mundo operan en el país
De acuerdo a cálculos de la gigante china Minmetals, el próximo año tres de las cinco mayores faenas de cobre en el mundo serán peruanas, mientras que las dos restantes serán chilenas. Actualmente, el Perú ocupa el tercer lugar entre los mayores productores de cobre del mundo, listado que encabeza Chile.
Si bien los asiáticos calculan que Escondida (BHP Billiton) mantendrá su liderazgo, con una producción de 1,2 millones de toneladas el 2017, la peruana Cerro Verde (Freeport McMoRan) ocuparía el segundo lugar, desplazando a Collahuasi al tercero. En el cuarto puesto irrumpirá la también incaica Las Bambas, seguida de Antamina, controlada por BHP y Glencore.
En cifras
3% habría crecido el PBI en el 2015, estimó el MEF.
2,9% crecería el mundo este año, estima el Banco Mundial.