NACIONALES

Ejecutivo debe cobrar más de S/ 11 mil millones por deudas de empresas a Sunat

Tributos. Presidente Vizcarra está empeñado en ese cobro y anunció una comisión ad hoc para recuperar este dinero. Sin embargo, el tributarista Jorge Picón advierte que hay poco margen legal para negociar deudas. Litigios tardan muchos años en resolverse.

Durante su último mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarraanunció que en los próximos días se creará una comisión ad hoc para el cobro de las deudas tributarias de las grandes empresasque asciende a “montos que representan más del 1% del PBI”. Vizcarra aseguró que a través de este mecanismo se buscará “generar mecanismos con el objetivo de efectivizar el cobro de las deudas acumuladas“.

¿Cuánto deben?

A la actualidad no existe un sinceramiento exacto de las deudas tributarias de las grandes empresas debido a la acumulación de intereses y multas mientras duran los litigios judiciales. Sin embargo existen aproximados.

Según el aplicativo “El Club de los deudores”, desarrollado por “Ojo Público” en el 2016, existen 50 compañías que deben S/ 15.600 millones, los cuales se encuentran judicializados en casi 800 procesos.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)revelaron a La República que las grandes deudas tributarias ascienden a S/ 11 mil millones.

En ambos estimados se trata de mucho dinero que no ingresó a las cuentas fiscales, presupuesto suficiente para financiar lo que se requiere este año en la reconstrucción del norte del país.

El tributarista Jorge Picón considera que esta comisión que se pretende crear no tendría mucho margen para negociar o para coaccionar a las grandes empresas a cumplir con sus obligaciones tributarias. Para Picón, el anuncio de Vizcarra es más de naturaleza política.

No se negocian

“El cobro de los impuestos, multas e intereses no son susceptibles de negociación según la norma tributaria. La única salida que podría existir por parte del fisco, para esta comisión, es pedir el pago de los impuestos a cambio de una ley en que se eliminan la multa y los intereses”, sostiene Picón.

Según los estimados que revelaron fuentes del MEF, los intereses componen S/ 8 mil millones de la deuda de los S/ 11 mil millones en litigio. Las multas son S/ 1.500 millones, mientras que la deuda inicial es solo de S/ 2 mil millones.

Esta gran cantidad de intereses se debe al tiempo que los cobros permanecen entrampados en el Poder Judicial. Según revelaron las fuentes, existen casos de deudas tributarias pendientes de cobro desde 1981, es decir, casi 40 años.

El déficit fiscal

El economista Armando Mendoza considera positivo que el Ejecutivo haya decidido dar un paso al frente en un asunto que ningún gobierno decidió asumir. Sin embargo, considera que de cobrarse estas millonarias deudas, no deberían utilizarse estrictamente para cubrir el déficit fiscal.

“Si se llegara a una situación de éxito, no tendría mucho sentido que esos recursos vayan directamente a cubrir déficit. Estos son recursos que, en el mejor de los casos, entrarán una vez y no más”, sostiene. Según explica, una alternativa interesante sería la constitución de fideicomisos en beneficios de los sectores afectados por estas deudas.

Los litigios judiciales tardan más de 10 años

– Durante su última presentación en el Congreso para solicitar facultades legislativas, el exministro de Economía David Tuesta reveló que los procesos contenciosos tributarios suelen alargarse por más de 10 años.

– El tributarista José Verona considera que la tarea de esta comisión no solo debe ser el cobro de deudas, sino también resolver los problemas que permiten que los litigios tarden tanto tiempo.

– “La comisión debe hacer un trabajo metodológico de estudiar los focos de problemas en la Sunat, en el Tribunal Fiscal y en el Poder Judicial. No puede ser que en 2018 aún no resolvamos deudas de hace 10 o 12 años”, dijo a La República.

– Además, Verona considera que esta comisión tendrá que hacer un trabajo de convencimiento a las grandes empresas de manera sustentada. “Tiene que ser un trabajo técnico, transparente y que no genere ninguna suspicacia”, indicó.

Jorge Picón – Tributarista

– “El 90% de estas deudas son intereses moratorios. Esta comisión ad hoc ni puede coaccionar ni puede ofrecer nada que no vaya a hacerse vía ley”.

Armando Mendoza – Economista

– “Si es que se da, este proceso debe ser transparente y que los acuerdos a los que se lleguen sean abiertos, en donde se puedan validar y verificar”.

yyyt

Obtenga las ultimas noticias de APAM