NACIONALES

Ejecutivo dispuesto a levantar estado de emergencia en el Corredor Minero Sur

Este fin de semana se reabriría el diálogo en Chumbivilcas

A nueve días de la declaración de estado de emergencia al corredor minero en Cusco, el Ejecutivo manifestó su “disposición” de levantar la medida para abrir paso al diálogo, señaló el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente a Gestión. “Conversé con el premier (Vicente Zeballos) y el presidente Martín Vizcarra, ambos me comentaron que hay una posibilidad de dejar sin efecto el estado de emergencia”, comentó el gobernador. Agregó que es “posible” que se reabra la mesa de diálogo el fin de semana en Ccapacmarca con la participación de los líderes comunales de Chumbivilcas.

“Más de nueve comunidades participarán. Estamos seguros de que se dialogará sobre la agenda (pendiente)”, anotó.

El gobernador y la comunidades pidieron ayer formalmente al Ejecutivo la derogación del Decreto Supremo 169-2019-PCM que declara en emergencia el corredor vial Apurímac-CuscoArequipa.

El Ejecutivo, señaló días atrás, que reabrirían el diálogo si las comunidades “no condicionan” la concertación al levantamiento de la medida (Gestión 28-10-19), Mario Vallejo, presidente de Cancahuani, una de las primeras comunidades en acatar el bloqueo en la zona de ingreso a Las Bambas, manifestó en su momento a Gestión que la población no permitirá que se realice el diálogo hasta que no se solucionen todas sus demandas.

PARA RECORDAR

Bloqueo indeciso. Más de 12 comunidades en Chumbivilcas bloquearon el Corredor Minero Sur desde el 22 de setiembre. Entre las exigencias estaba la modificación del estudio de impacto ambiental (EIA) y la modificación del Decreto Legislativo N°011- 2016-MTC

Obtenga las ultimas noticias de APAM