NACIONALES

Ejecutivo incorporó fast track para la segunda fase de reactivación económica

Las empresas ya no tendrán que esperar la aprobación de sus planes para prevenir y controlar el Covid-19; solo será necesario el registro de estos planes para que puedan reiniciar operaciones. Esto también aplicará a los trámites no completados durante la fase 1.

El gobierno autorizó, a través de un nuevo decreto supremo, el inicio de la segunda fase de la reanudación de actividades económicas, en el marco de la emergencia por el coronavirus. Así, de cara a la nueva etapa de reactivación, el Ejecutivo dispuso un mecanismo de fast track, a fin de simplificar los procedimientos administrativos. Esta modalidad aplicará incluso a los tramites iniciados durante la primera fase que no hayan obtenido la autorización sectorial correspondiente.

Entre las actividades que podrán reanudarse —contempladas dentro de seis sectores —, destacan los estudios de impacto ambiental e instrumentos de gestión ambiental; la pequeña y mediana minería, junto a actividades conexas; proyectos de inversión pública y privada; servicios de transporte de pasajeros por carretera interprovincial; venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas.

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra estimó que en esta segunda fase se recuperarán cerca de 500 mil puestos de trabajo. De su lado, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, proyectó que se llegaría al 83% de la capacidad productiva del país al término de esta etapa.

Procedimiento simplificado

Las empresas dedicadas a alguna de las actividades contempladas en la segunda fase podrán reanudar sus operaciones automáticamente, una vez que hayan registrado en el Sistema Integrado para Covid-19 (SICOVID-19) su “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo”.

Ya no será necesario que las empresas esperen a que sus planes sean revisados por los sectores correspondientes para reanudar sus actividades, tal como lo establecía el decreto que autorizaba la primera fase de reanudación. No obstante, los planes requeridos deberán tener en consideración los lineamientos dispuestos por el Minsa, así como los protocolos sectoriales.

Este procedimiento simplificado regirá para las entidades, empresas y personas jurídicas dedicadas a la provisión o suministro (insumos, producción tercerizada, transporte, distribución y comercialización) de las actividades comprendidas en la nueva fase de reanudación.

El decreto facultó también al Ministerio de la Producción (Produce) para que, durante la fase 2, disponga el inicio de actividades de los conglomerados productivos y/o comerciales a nivel nacional. Estas empresas podrán reanudar sus operaciones a puerta cerrada, así como ofrecer sus productos y servicios mediante comercio electrónico, a través de logística propia o de terceros.

La norma detalla que esto será posible previa coordinación con los gobiernos locales y los sectores del Interior, Defensa y Salud. Ello con excepción a ocho departamentos (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y dos provincias de Áncash).

La incorporación del referido fast track implica también que las autoridades competentes puedan efectuar una fiscalización y supervisión posterior al reinicio de actividadesen base al plan establecido dentro de SICOVID-19.

Asimismo, la norma regirá para las empresas que aún no hayan podido reanudar sus operaciones en la primera fase. “Los trámites iniciados por los solicitantes de actividades de la fase 1 de la reanudación de actividades que no hayan obtenido la autorización sectorial correspondiente, se rigen por lo dispuesto [en el referido decreto]”, se especifica en el decreto.

“Hoy las empresas solo tendrán que colocar su plan de emergencia en el sistema SICOVID-19 para estar en condiciones de iniciar sus operaciones”, manifestó la titular de Produce, Rocío Barrios, en conferencia de prensa. “Esta segunda fase incluye 780 mil empresas aproximadamente, de las cuales el 93% son microempresas que van a poder estar habilitadas para reiniciar”, complementó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM