INTERNACIONALES

El balizamiento, una señal para marcar soberanía

Es sabido que la Argentina carece de políticas públicas coherentes en materia portuaria y de navegación interior.

Durante la gestión de Cambiemos no hubo (salvo denuncias por los “sobrecostos” logísticos) medidas incisivas para recuperar la bodega nacional y la presencia en la Cuenca del Plata.

De hecho, (el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables) Jorge Metz, designado en el Comité de la Hidrovía, es un patético consuelo de nuestra participación en los asuntos subrregionales.

Baliza
Durante la campaña de julio del presente año, la concesionaria a cargo de la ruta de navegación desde Confluencia hasta la salida al océano, instaló en aguas del Río de La Plata un “Spar” especial en el sector exterior orientando la navegación en forma paralela al pretendido acceso al puerto de Montevideo.

La señal tiene estas características:

Denominación – Mareógrafo Río de la Plata exterior.
Posición: Latitud 36° 05’ 15’’ Sur. Longitud: 0,55° 49’ 30’’ Oeste-Norte.
Señal náutica-especial.
Color amarillo y una “X” de tope.
El equipamiento cuenta con emisión satelital de datos hidrométricos y anemómetros.

Extravío político
Esta iniciativa habla por sí sola del extravío de la política en el área. No hubo funcionario, ni comentario, ni anuncio del Gobierno.

Parece que estamos condenados a pavimentar, o a cubrir con cemento la gestión. Por eso digo que estamos condenados por una visión de corto plazo. El esfuerzo es notable pero insuficiente. El país necesita otra mirada más profunda, mejor preparada. Si reparamos parcialmente el casco y lo pintamos, sin revisar las máquinas o el timón, el navío podrá flotar un poco más. Pero tarde o temprano volverá al astillero.

Fuente : TradeNews

Obtenga las ultimas noticias de APAM